Blog e ideas
junio 14, 2013
Por Jorge Chávez

La Ley de Telecomunicaciones en México

ley de telecomunicaciones en mexico, telecomunicaciones en mexico, mijo Brands, jorge chavez, editor senior, mexico, carlos slim, enrique peña nieto, ley de telecomunicaciones, lo que hay que saber de la ley de telecomunicaciones en mexico

La Ley de Telecomunicaciones en México

Con la firme intención de evitar los monopolios, generar competencia y aceptar la inversión extranjera en servicios de telecomunicaciones y/o cable, en México por fin se ha renovado la Ley de Telecomunicaciones.

En estos días pasados, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, promulgó una reforma a la Ley de Telecomunicaciones de nuestro país. Aunque histórica por la cantidad de años en que no se habían sugerido cambios tan drásticos, ¿qué es lo que trae consigo esta nueva ley?

Entre otras cosas, básicamente se pretende generar una mejor competencia bajo 6 ejes principales:

1. Fortalecer los siguientes derechos fundamentales:
Libertad de expresión
• Acceso a la información

2. Actualizar el marco legal en telecomunicaciones.

3. La creación de un órgano que otorgue/revoque concesiones y sancione a quienes infrinjan la ley. Se impedirán prácticas monopólicas.

4. Permitir la inversión extranjera directa hasta en un 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.

5. Establecer una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.

6. Impulsar una mayor cobertura en infraestructura de telecomunicaciones.

Con mayor competencia y mejores precios, con la creación de un instituto que evite los monopolios y con la inversión extranjera al 100%, se pretende logar que todos tengamos mayor accesibilidad a las telecomunicaciones en México.

Aunque actualmente Carlos Slim mantiene el 70% del mercado en la telefonía móvil y el 80% en la fija, ha declarado que esta nueva reforma no le preocupa, a pesar de que tendría que dejar el monopolio realizando desinversiones paulatinamente.

La Política de Inclusión Digital Universal y la infraestructura de telecomunicaciones significan que en unos años todos tendremos fibra óptica en nuestros hogares, olvidándonos de que nuestro celular no tenga señal o de que nuestro internet se vuelva lento. ¿En cuánto tiempo lo tendremos disponible? Ahí radica uno de los principales enigmas. 

Por lo pronto, los expertos argumentan que en Septiembre de este año se constituirá formalmente el Instituto Federal de Comunicaciones, que será el órgano regulador. Luego transcurrirán 180 días para licitar frecuencias de televisión y hasta el 2014 ó 2015 se podrán ver los primeros resultados de esta nueva reforma a la Ley de Telecomunicaciones en México.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 5207 7758
Donato Guerra 1 Int. 112
Col. Juárez
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10 Oficina 1
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata