Comunicación de marca

Es fácil ser hombre

By Jorge Chávez

April 10, 2013

La campaña publicitariaEs fácil ser hombre” que lleva a cabo la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V., Marca Tecate®, es un ejemplo contundente de la objetivación de las mujeres para el consumo masculino.

Realizada por la agencia Olabuenaga, esta campaña pretende “rendir tributo al género masculino por su habilidad para resolver los conflictos de la vida cotidiana de manera simple”.

En realidad, esta campaña publicitaria y especialmente los anuncios: “Buffet”, “Prima” y “Hermana”; presenta estereotipos de ambos géneros. Las mujeres son reducidas a objetos de consumo masculino y los hombres aparecen como seres superiores, cuyos impulsos primitivos demostrarían su ingenio.

México ha ratificado tratados internacionales (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) y como tal debe adherirse a estándares internacionales de conducta y respeto a las mujeres.

Activistas y feministas están luchando (incluida petición en Change.org) por remover de los espacios públicos de todo México la campaña “Es fácil ser hombre”, ya que atenta contra los valores democráticos de equidad de género. 

Las mujeres no son la botana de un buffet; son la mitad de México y del mundo.

Esta es mi opinión respecto a esta campaña, ¿cuál es la tuya? Déjanos tus comentarios.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.