Blog e ideas
abril 5, 2013
Por Jorge Chávez

Ciudadanos unidos cancelaron contrato millonario de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados había planificado “invertir” $10 millones de dólares para desarrollar un APP que los ciudadanos terminaron por cancelar.

Ciudadanos unidos cancelaron contrato millonario de la Cámara de Diputados

Por increíble que parezca, la Cámara de Diputados había planificado “invertir” $10 millones de dólares en un contrato de 3 años para desarrollar un APP y luego de que los incombustibles ciudadanos protestaran, terminaron por cancelar.

Para demostrar lo exagerado del contrato, varios desarrolladores construyeron un APP similar que se puede descargar de manera gratuita y que trabaja con datos de carácter público; tal y como funcionaría la de nuestros funcionarios públicos.

Desde hace tiempo nuestros flamantes diputados cuentan con un iPad que utilizan como herramienta de trabajo y con la idea de potenciarla, la Cámara tenía la intención de adquirir un APP con la que pudieran registrar sus propuestas realizadas, distribuir información de prensa, ofrecer declaraciones a los congresistas y una serie de servicios de “inteligencia legislativa” que les sirvieran de apoyo.

El costo para desarrollar y mantener el APP durante 3 años era de $10 millones de dólares, es decir, un poco más de $120 millones de pesos en tiempos de austeridad y contención del gasto público en los que vivimos. Pero no todo termina ahí: La empresa a la que se le iba a adjudicar el contrato es dirigida por 2 ex diputados del PRI, por lo que el enfado ciudadano era aún más.

Tras las protestas generales y la movilización en la red (incluida una petición en Change.org), la Cámara de Diputados finalmente comunicó que el contrato de $120 millones de pesos se había rescindido.

Por otro lado, la empresa que se iba a adjudicar el jugoso contrato se ha defendido alegando que el proyecto cubriría más que el desarrollo del APP (que por cierto ya tenían) que se centraba en los servicios y el valor que aportaban los datos a los que iban a acceder los Diputados.

Para demostrar el despropósito de esta APP, Codeando México organizó un concurso para demostrarle a los Diputados que las especificaciones que pedían en su contrato se podían realizar mediante un proyecto de código abierto.

A esta iniciativa se han inscrito por lo menos 160 desarrolladores, lo que pone de manifiesto lo exagerado de este contrato y, sobre todo, demuestra que la sociedad cada vez está más vigilante ante la buena o mala gestión que hagan nuestros representantes públicos.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 5207 7758
Donato Guerra 1 Int. 112
Col. Juárez
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10 Oficina 1
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata