Blog e ideas
noviembre 6, 2012
Por Gabriela Escandon

Midiendo el ROI en las Redes Sociales

Todos sabemos que las redes sociales son importantes para los negocios, pero ¿qué necesitamos considerar cuando se trate de identificar el ROI?

Midiendo el ROI en las Redes Sociales

Todos sabemos que en estos tiempos trabajar en las redes sociales es una parte integral de cualquier posicionamiento de marca y campaña publicitaria, pero en la mayoría de los casos, los dueños de los negocios quieren saber cómo medir el ROI (Retorno de Inversión, por sus siglas en inglés) de sus esfuerzos en las redes sociales. ¿Cuál es el valor real de todos esos “Me gusta” y “Compartir” y cómo se puede medir lo que parece inconmensurable?

Existen cuatro áreas que se deben identificar cuando se intente contabilizar el ROI en las redes sociales:

1. Financiera: En cuanto a la campaña de redes sociales, ¿se ha visto un incremento en las ventas de la compañía?

2. Marca: ¿Los niveles de identificación y reconocimiento de marca están a la alza, en particular en el nicho de mercado deseado?

3. Digital: ¿La compañía ha incrementado su presencia en las redes sociales?

4. Manejo de riesgos: ¿La compañía tiene la suficiente capacidad para procesar, documentar y responder a las peticiones o comentarios hechos a través de las redes sociales?

Si eres capaz de responder positivamente a todas las preguntas, entonces tu campaña de redes sociales va por buen camino. Aún así, de acuerdo a estudios, el 60% de los clientes esperan que las compañías les respondan a través de las redes sociales, pero sólo el 30% en verdad reciben la respuesta de los negocios. Cuando consideres cuál es tu ROI es de vital importancia recordar que es la interacción y la creación de lazos con tus clientes lo que en verdad hace avanzar a una marca.

La consistente atención a la interacción es lo que crea el verdadero ROI en las redes sociales. Usar Facebook y Twitter para anunciar promociones especiales o descuentos puede incrementar tus ventas. Check-ins en Foursquare, ser compartido en Facebook y ser “pineado” en Pinterest  aumenta el reconocimiento y posicionamiento de la marca y son el resultado directo del fortalecimiento de las relaciones en línea con tus clientes.

Siempre debes recordar que el ROI en las redes sociales debe tener objetivos a largo plazo ya que la meta de este tipo de promoción es construir una comunidad de “embajadores de la marca”, clientes leales a tu negocio y marca.

Gabriela Escandón es Estratega de Social Media y SEO en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto