Blog e ideas
noviembre 6, 2012
Por Gabriela Escandon

Midiendo el ROI en las Redes Sociales

Todos sabemos que las redes sociales son importantes para los negocios, pero ¿qué necesitamos considerar cuando se trate de identificar el ROI?

Midiendo el ROI en las Redes Sociales

Todos sabemos que en estos tiempos trabajar en las redes sociales es una parte integral de cualquier posicionamiento de marca y campaña publicitaria, pero en la mayoría de los casos, los dueños de los negocios quieren saber cómo medir el ROI (Retorno de Inversión, por sus siglas en inglés) de sus esfuerzos en las redes sociales. ¿Cuál es el valor real de todos esos “Me gusta” y “Compartir” y cómo se puede medir lo que parece inconmensurable?

Existen cuatro áreas que se deben identificar cuando se intente contabilizar el ROI en las redes sociales:

1. Financiera: En cuanto a la campaña de redes sociales, ¿se ha visto un incremento en las ventas de la compañía?

2. Marca: ¿Los niveles de identificación y reconocimiento de marca están a la alza, en particular en el nicho de mercado deseado?

3. Digital: ¿La compañía ha incrementado su presencia en las redes sociales?

4. Manejo de riesgos: ¿La compañía tiene la suficiente capacidad para procesar, documentar y responder a las peticiones o comentarios hechos a través de las redes sociales?

Si eres capaz de responder positivamente a todas las preguntas, entonces tu campaña de redes sociales va por buen camino. Aún así, de acuerdo a estudios, el 60% de los clientes esperan que las compañías les respondan a través de las redes sociales, pero sólo el 30% en verdad reciben la respuesta de los negocios. Cuando consideres cuál es tu ROI es de vital importancia recordar que es la interacción y la creación de lazos con tus clientes lo que en verdad hace avanzar a una marca.

La consistente atención a la interacción es lo que crea el verdadero ROI en las redes sociales. Usar Facebook y Twitter para anunciar promociones especiales o descuentos puede incrementar tus ventas. Check-ins en Foursquare, ser compartido en Facebook y ser “pineado” en Pinterest  aumenta el reconocimiento y posicionamiento de la marca y son el resultado directo del fortalecimiento de las relaciones en línea con tus clientes.

Siempre debes recordar que el ROI en las redes sociales debe tener objetivos a largo plazo ya que la meta de este tipo de promoción es construir una comunidad de “embajadores de la marca”, clientes leales a tu negocio y marca.

Gabriela Escandón es Estratega de Social Media y SEO en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 5207 7758
Donato Guerra 1 Int. 112
Col. Juárez
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10 Oficina 1
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata