Blog e ideas
noviembre 8, 2012
Por Víctor Ramos

Los cristales de la información

Una material cuya capacidad para almacenar datos es entre mil y un millón de veces mayor que las memorias actuales fue descubierto por científicos de Florida.

Los cristales de la información

Una material cuya capacidad para almacenar datos es entre mil y un millón de veces mayor que las memorias actuales fue descubierto por científicos de Florida.

Esta capacidad para almacenar información parecía sólo un sueño hasta hace poco tiempo, pero estamos hablando de que en cuestión de días podríamos tener chips con 1 Exabyte de memoria.

Este material exótico capaz de almacenar tanta información se trata de cristales particulares. Estos cristales poseen estructuras a nivel nanométrico que permite guardar los datos. Normalmente los chips están hechos de capas de material interpuestas que se pueden interpretar como valores almacenados, pero estos extraños cristales lo hacen de modo natural gracias a sus particulares estructuras atómicas.

Científicos de la Universidad de Southampton, dirigidos por Martynas Beresna, desarrollaron un rayo láser para modificar la estructura interna del cristal.

Dado que la retícula molecular que lo conforma tiene un tamaño minúsculo, es mucha la información que se puede almacenar en un cristal relativamente pequeño, aún cuando cada byte ocupe varias moléculas del mismo. De alguna manera, este es un mecanismo similar al utilizado para guardar datos en un CD-ROM o DVD-ROM, pero empleando un soporte tridimensional.

Esta tecnología permitiría almacenar información de manera segura durante millones de años, aunque la mala noticia es que, por ahora, esos exóticos cristales necesitan estar a 150 grados bajo cero para funcionar con esas capacidades. El nuevo reto es encontrar materiales que puedan servir de igual manera a temperatura ambiente.

Víctor Ramos es Community Manager en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto