Blog e ideas
noviembre 15, 2012
Por Jorge Chávez

Lo que implica el Buen Fin

Durante el Buen Fin, las marcas deben invertir en mejorar su oferta de manera dramática y dejar de lado las simulaciones de ofertas.

Lo que implica el Buen Fin

Como una copia fiel del “Black Friday” de nuestros vecinos del norte y promovido en conjunto tanto por el Gobierno Federal Mexicano como por empresas privadas, del 16 al 19 de Noviembre se llevará a cabo el Buen Fin en todo México.

Con un ánimo adquisitivo completamente diferente al del año pasado, la versión de este 2012 se realizará también durante el puente en honor al 20 de Noviembre y con varias empresas adelantando el aguinaldo.

Comparadas con las 178 mil empresas que participaron el año pasado, ahora resulta sumamente interesante observar que el número oficial de empresas participantes ronda las 200 mil. No hay razón para quedarse fuera del ojo (y de los dineros del consumidor), porque el Buen Fin representa para las empresas una vitrina en cual mostrar sus productos y/o servicios. 

Algo con lo que las empresas deben tener mucho cuidado es el papel que desempeña el consumidor en el Buen Fin. Hace 12 meses, a través de las redes sociales, hubo quejas inmediatas por la poca oferta y la mala calidad de las promociones. Muchos denunciaron que los comercios únicamente habían incrementado sus precios para reducirlos para al final dejarlo igual durante ese fin de semana.

El consumidor ahora está mucho más alerta y exigirá verdadero valor por lo que compra. Además, ahora cuenta con armas poderosas como las redes sociales, smartphones y las recomendaciones en tiempo real de otros clientes.

En este 2012, los deseos comerciales de las empresas y del gobierno son más ambiciosos. Por ejemplo, la edición anterior alcanzó ventas por $106 millones de pesos y este año esperan superar los $150 millones de pesos.

Sin embargo y a pesar de todo, lo más rescatable de este fin de semana es el esfuerzo por comunicar valores por parte de los organizadores. Cualquier empresa puede registrarse y recibir el beneficio de utilizar el logotipo oficial. Al registrarse, las empresas se “comprometen” a ofrecer un 10% de descuento superior a la mayor oferta del año o simplemente ofrecer la mejor oferta mostrada durante el año.

Por el bien del Buen Fin y estando en juego su reputación una vez más, las marcas deben dejar de lado esas terribles simulaciones y deben invertir en mejorar su oferta de manera dramática.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto