Blog e ideas
octubre 1, 2012
Por Jorge Chávez

Una mirada a las Caras de México

Caras de México es un experimento social que examinó la identidad mexicana durante 25 días.

Una mirada a las Caras de México

Caras de México nació en respuesta al debate en curso sobre la nueva identidad mexicana. Este proyecto es el resultado de un esfuerzo colaborativo y creativo que a lo largo de 25 días estuvo examinando muchos rostros del México actual.

Todo comenzó el 28 de Agosto de 2012, cuando en la sala de reuniones de Mijo! Brands y a punto de comenzar el mes patrio, a alguien se le ocurrió la idea de convocar a 16 mexicanos para que nos contaran su historia y su punto de vista acerca del estilo de vida que tenemos en México para hacerlo públicos durante los primeros días de Septiembre.

Pronto, la lluvia de ideas en torno a este proyecto comenzó a reclamar la participación de estrategas, diseñadores, programadores, escritores, fotógrafos, artistas, estudiantes, patrocinadores y demás colaboradores que se sumaron a este proyecto sin fines lucrativos.

El experimento social tomó las calles, visitando una gran cantidad de colonias que componen Puerto Vallarta y brevemente en Guadalajara. La multitud de respuestas que documentamos en torno a la pregunta engañosa “¿Qué es México?” abarcaron de todo, desde citas de libros hasta sorprendentes, graciosas, emocionantes, inspiradoras, reflexivas y a veces molestas.

Al mismo tiempo, el sitio web que se desarrolló para este proyecto (http://carasdemexico.org) poco a poco se iba nutriendo de los artículos constructivos, entrevistas, fotografías y videos de aquellos voluntarios que decidieron sumarse a Caras de México.  

Entonces se vino la “Exposición Caras de México” en el Patio Principal de la Presidencia Municipal. Del 15 al 22 de Septiembre se exhibieron diversas fotografías que reflejaban la situación actual de nuestro México. Mención aparte merece el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Subdirección de Arte y Cultura que nos brindaron todas las facilidades para poder llevar a cabo esta exposición fotográfica.

Durante esa misma semana, los alumnos del Colegio Ameyali y de la Escuela 20 de Noviembre visitaron las instalaciones de La Biblioteca Los Mangos para que en conjunto con Mara Díaz, una joven artista prometedora nativa de Puerto Vallarta, realizaran el “Mural Caras de México” que aún se puede apreciar en la fachada de la biblioteca.

El evento crucial para Caras de México fue la Cápsula del Tiempo en La Biblioteca Los Mangos, que tras la presentación oficial del Mural y tras haber recopilado las fotografías, dibujos, artículos y videos; se depositaron en una cápsula que estará enterrada en uno de los jardines principales de la biblioteca por 25 años para documentar el México que estamos dejando a las siguientes generaciones y observar si hemos mejorado o no como sociedad tras un cuarto de siglo.

Otro objetivo que sin querer está logrando Caras de México y que actualmente se está trabajando en una estrategia para consolidarla, es que la artista del Mural, Mara Díaz, se está involucrando con una escuela primaria local para impartir clases de artísticas sin exigir nada a cambio.

Aunque Caras de México no termina aquí (se tienen programados más eventos antes de que culmine este 2012 y seguir en la búsqueda de personas que deseen plasmar sus experiencias como mexicanos mediante artículos), realmente hemos aprendido mucho sobre nosotros mismos al escuchar las historias de nuestros compatriotas, residentes y visitantes extranjeros que vienen y hacen suyo a nuestro país.

Hacemos un agradecimiento público y extensivo a todos quienes hicieron posible Caras de México. Vallarta Opina fue crucial para la difusión de todo este proyecto durante estos primeros 25 días.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto