Blog e ideas
octubre 26, 2012
Por Víctor Ramos

Impresoras 3D

El desarrollo de las impresoras 3D ha convertido en esta herramienta una opción real para el desarrollo de prototipos.

Impresoras 3D

Las impresoras 3D nacieron a mediados de los noventa cuando dos investigadores del MIT lograron desarrollar la tecnología capaz de imprimir en una nueva dimensión. Las impresoras 3D, en un principio, se crearon para imprimir archivos CAD en 3 dimensiones creando prototipos reales dándole dimensiones a los diseños.

Estas impresoras 3D imprimían en capas esparciendo una capa de polvo e imprimiendo encima donde requiera, repitiendo el proceso hasta terminar la pieza. Hoy en día, las impresoras 3D abarcan un amplio espectro de tecnologías utilizadas para fabricar desde prototipos hasta maquetas de edificios o cualquier otro diseño de un archivo CAD.

Entre las principales tecnologías capaces de imprimir en 3D están:
DSPC (Proyección aglutinante): tecnología de impresión 3D que trabaja mediante la deposición de material en polvo en capas y su ligazón selectiva con el sistema de impresión de “chorro de tinta” de material aglutinante.

SLA (Estereolitografía): sistema que proyecta un láser UV sobre un baño de resina fotosensible líquida para polimerizarla.

SGC (Fotopolimerización por luz UV): tecnología similar a la Estereolitografía. Funciona mediante la solidificación de un fotopolímero o resina fotosensible con una lámpara de UV de gran potencia.

FDM (Deposición de hilo fundido): tecnología que basa su funcionamiento en un hilo de material a 1ºC  que se mueve en el plano XY horizontal con la ayuda de una boquilla. Este hilo solidifica inmediatamente sobre la capa anterior.

SLS (Sinterización Láser Selectiva): sistema que funciona mediante el calentamiento previo de una cubeta en la que se deposita posteriormente una capa de polvo. Tras esto,  un láser CO2 sinteriza el polvo en  puntos concretos para crear la pieza.

LOM (Fabricación por corte y laminado): sistema de impresión 3D basado en la continua colocación de hojas de papel encolado sobre una plataforma. Tras ser colocada,  se prensa cada una de ellas con un rodillo caliente que la adhiere a la hoja anterior.

Víctor Ramos es Community Manager en Mijo! Brands de México.

 

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 5207 7758
Donato Guerra 1 Int. 112
Col. Juárez
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10 Oficina 1
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata