Blog e ideas
julio 11, 2012
Por Daniel Gómez

Los peligros de aceptar la popularidad o la caída de Facebook

las empresas actúan mucho mejor cuando otorgan un excelente producto a un núcleo o grupo de clientes leales que no abandonan el barco cuando el clima se vuelve adverso.

Los peligros de aceptar la popularidad o la caída de Facebook

Abre cualquier periódico y encontrarás algún artículo acerca de la supuesta desaparición de Facebook, alguna vez tan querido en el mundo del Internet. Está claro que Facebook se está enfrentando a una dura batalla para recuperar el dominio del social media. Dejando de lado sus frustradas acciones, la realidad es que Facebook se ha convertido en una víctima de su propio éxito.

Lo que hizo a Facebook tan popular alguna vez, fue el hecho de ofrecer un poco de algo para todos. A medida que creció, también lo hizo su oferta de servicios hasta que comenzó a confundir y a alejar a las mismas personas que lo habían defendido desde el principio. Ahora que el Internet está lleno de alternativas especializadas, el gigantesco Facebook, alguna vez llamada “la red social de atractivo común”, puede muy bien haberse convertido en el paria del mundo social.

¿Por qué? En pocas palabras, ninguna organización puede ser todo para todas las personas que Facebook ha tratado de ser. En cambio, las empresas actúan mucho mejor cuando otorgan un excelente producto a un núcleo o grupo de clientes leales que no abandonan el barco cuando el clima se vuelve adverso.

Por trillado que parezca, esta es la idea detrás de la segmentación de clientes.

Pero ¿qué es la segmentación de clientes? Es la división de los clientes potenciales en distintos grupos que comparten características múltiples. La segmentación de clientes es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a identificar y responder las necesidades del cliente delante de la competencia que resulta en el dominio del mercado.

Las organizaciones pueden utilizar la segmentación de clientes como la base principal para la asignación de recursos como el desarrollo de productos, comunicaciones internas y programas de prestación de servicios. Su aplicación puede ayudar a los gerentes de las empresas a desarrollar con eficacia campañas de marketing para extraer el máximo valor de un grupo selecto de clientes potenciales.

Las empresas que invierten tiempo y recursos en la identificación de los segmentos de clientes, serán capaces de superar a su competencia mediante el desarrollo de soluciones personalizadas en forma de servicios y/o productos.

Como:

• Dividir el mercado en segmentos significativos y medibles de acuerdo a las necesidades de los clientes, sus comportamientos pasados o de sus perfiles demográficos.

• Determinar el potencial de ganancias de cada segmento mediante el análisis de los ingresos y los efectos del costo de servir a cada segmento.

• Los segmentos de destino de acuerdo a su potencial de ganancias y capacidad de la compañía para servir en una forma de propiedad.

• Invertir recursos para adaptar los programas de productos, servicios, comercialización y distribución para satisfacer las necesidades de cada segmento.

• Medir el desempeño de cada segmento y ajustar el enfoque de segmentación a las condiciones del mercado para tomar decisiones correctas en toda la organización.

Daniel Gómez es Director de Estrategia de Marca en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto