Blog e ideas
junio 27, 2012
Por Jorge Chávez

El inicio de la temporada baja en Puerto Vallarta

Los empresarios necesitan ser creativos y controlar sus gastos manteniendo campañas publicitarias para sortear la temporada baja en Puerto Vallarta.

El inicio de la temporada baja en Puerto Vallarta

Para muchos empresarios de Puerto Vallarta, el desplome dramático de la afluencia de turismo nacional e internacional (temporada baja) implica el cierre de sus negocios por un periodo de entre cuatro y cinco meses.

Y es que sin turismo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no pueden subsistir únicamente con el mercado local, que también es golpeado por esta temporada. Comentarios unánimes resaltan el temor de continuar abiertos y no poder completar la nómina, sacar para la renta del local, la luz, el teléfono y los agobiantes impuestos.

Sin embargo, aquellos empresarios con suficiente solvencia económica para enfrentar esta temporada y que deciden permanecer abiertos a pesar de las tormentas financieras, cuidan hasta el último centavo para cubrir los activos fijos de la empresa.

Si bien es cierto que una de las primeras medidas que todos los empresarios toman al entrar en un periodo de recesión es la de recortar no sólo los fondos destinados a la publicidad, sino también el recorte de personal para aumentar la liquidez de la empresa; éstas acciones tarde o temprano ocasionan que la empresa pierda valor, deje de ser competitiva y se estanque en el ambiente en el que yacen el común denominador de las empresas que erróneamente decidieron implementar dichas acciones.

El papel de la publicidad en tiempos de crisis es fundamental. Es un medio a través del cual, los clientes temerosos pueden enterarse de las ofertas u oportunidades que nuestra empresa ofrece. Es mediante la publicidad que el mercado obtiene la confianza de su proveedor (de cualquier producto o servicio) y se activa la compra, haciendo fluir nuevamente el dinero que se tenía resguardado por temor a perderlo. Debido a esto, las empresas deben realizar campañas de activación publicitaria hasta donde sus presupuestos lo permitan.

Sin embargo, durante parte de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre; muchos propietarios de negocios de alimentos y bebidas que se ubican en la franja turística, optan por remodelar sus respectivos negocios y otros, los más suertudos, prefieren irse de vacaciones por uno o hasta dos meses en lo que llegan mejores tiempos.

La temporada baja para la Administración Portuaria Integral (API) significa el inicio de las actividades de mantenimiento profundo en sus muelles e instalaciones para mantener las garantías de seguridad y confort de los miles de pasajeros que llegarán nuevamente durante la temporada alta.

Al final, sea cual sea nuestra situación económica y laboral, las oportunidades de mejorar en este hostil y caluroso ambiente están esperando a que decidamos poner manos a la obra y salir adelante, como cada año.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto