Blog e ideas
mayo 4, 2012
Por Jorge Chávez

Software de código abierto

El Software de código abierto, como WordPress, está desarrollado en colaboración con desarrolladores que producen el código de forma gratuita.

Software de código abierto

El Software de código abierto u Open-source software (OSS), como WordPress, básicamente es un software que es desarrollado en colaboración con desarrolladores que producen el código de forma gratuita.

Si se usa apropiadamente, el OSS puede resultar en muchos ahorros. Un estudio realizado por el Standish Group encontró que los modelos de código abierto de software ahorran a los consumidores $60 mil millones de dólares al año. Como con muchas cosas, hay ventajas y desventajas en el uso de software libre.

En el lado positivo, está el hecho de que es gratuito, aunque hay que destacar una advertencia. Desarrolladores de sitios web te puede cobrar al integrar el software en tu sitio web. Con la explosión de aplicaciones de código y software, casi cualquier campo puede encontrar versiones de código abierto para utilizar.

Debido a la proliferación de este tipo de software, los usuarios pueden encontrar el apoyo tanto del desarrollador como del de la comunidad virtual a través de foros. Debido a su carácter abierto y al cabo de las pruebas reales de usuario, el software libre tiende a ser de muy alta calidad.

Por naturaleza, el OSS es comunal. Debido a esto, hay una nivelación del campo de juego. Cualquier persona armada con la inteligencia necesaria y tenacidad pueden desarrollar programas y  liberarlos al público. Para los más pequeños desarrolladores, esta es una gran manera de entrar al mercado. También ayuda al público en general,  creando una dosis saludable de la competencia, especialmente para las empresas comerciales. Los programas con fines de lucro deben responder a la pregunta: “¿Qué distingue a su programa y los libres de OSS?” En otras palabras, tienen que mejorar constantemente.

En el lado negativo, la accesibilidad de este software y la transparencia del código hace que sea más fácil de hackear. Los hackers, teniendo acceso al código original, podrían aprovecharse. Los desarrolladores profesionales, es decir, aquellos que viven de esto, también están amenazados por OSS. Principalmente, el OSS devalúa lo que hacen.

El Software de código abierto tiene sus aspectos positivos y negativos. Como con muchas cosas, la investigación puede ayudar a determinar la idoneidad de la utilización de software libre.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 5207 7758
Donato Guerra 1 Int. 112
Col. Juárez
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10 Oficina 1
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata