Blog e ideas
abril 27, 2012
Por Jorge Chávez

Imprime en Verde

Las empresas pueden utilizar su influencia significativa para cambiar los materiales y métodos que emplea la industria de imprentas.

Imprime en Verde

Con una creciente preocupación por el medio ambiente y las emisiones de carbono, un área que a veces se pasa por alto es la de impresión. La mayoría de las empresas necesitan algunos materiales  para ejecutar marketing de manera eficiente y rentable, es decir, como tarjetas de presentación, folletos y volantes informativos. Lo que muchas empresas no toman en cuenta es el impacto ambiental de esta actividad empresarial y las opciones que pueden ayudar a disminuir “la huella de carbono” de su negocio.

Sorprendentemente para muchos, la industria de la imprenta es la más contaminante del mundo y la tercera consumidora de combustibles fósiles, sólo detrás de los fabricantes de automóviles y el acero.

La mayor parte de la impresión en la actualidad tiene un impacto tremendo y negativo sobre el medio ambiente. El más obvio es la deforestación, pero también existe la filtración de sustancias cancerígenas en las aguas subterráneas, contaminando el suelo, el uso diario de miles de millones de galones de agua y la generación de residuos sólidos.

Muchas empresas, tanto por razones ambientales y económicas, han comenzado a utilizar el  “marketing online”. Sin embargo, esto no es completamente plausible para todas las empresas, sobre todo en México, donde el Internet no es tan extendido (aunque está creciendo exponencialmente) como en Canadá y los Estados Unidos.

Las empresas pueden utilizar su influencia significativa para cambiar los materiales y métodos que emplea la industria de imprentas. Aquí están algunas recomendaciones:

• Utiliza papel 100% reciclado. El efecto de producir una tonelada de papel virgen sin recubrir (o sea, aproximadamente 90% de la imprenta de América del Norte) requiere de tres toneladas de madera, 19,705 galones de agua y 2,278 kilos de residuos sólidos.

• Utiliza las tintas a base de soya o vegetal. Aunque más lentas para secar, estas tintas respetuosas del medio ambiente ofrecen colores más vivos y hacen más fácil el hecho de reciclar el papel.

• Utiliza impresoras que usen fuentes de energía renovables y tecnologías verdes. Al insistir en alternativas de impresión de color verde, los clientes pueden ejercer la compra de conciencia y, a su vez, podría motivar a la impresora a mirar opciones de tecnologías más verdes.

• Cambiar a uno o dos diseños de color. Esto reducirá la cantidad de tintas que utilice.

• Evita los materiales no reciclables en el embalaje. Tales como enlaces, adhesivos y sellos de aluminio.

Algunos pasos son más pequeños que otros, pero el efecto acumulativo de todos los cambios en conjunto, se reflejará de manera positiva en nuestro medio ambiente.

Michelle Mayer es blogger en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto