Blog e ideas
abril 18, 2012
Por Jorge Chávez

Capacitación empresarial: ¿Gasto o inversión?

La inversión en el capital humano es una de las mejores formas de incrementar la productividad de las empresas y de la sociedad.

Capacitación empresarial: ¿Gasto o inversión?

“Hay que besar muchos sapos para encontrar al príncipe, pero recuerda que ¡un príncipe compensa muchos sapos besados!”. -Art Fry, el ingeniero inventor de los Post-it de 3M.

Uno de los errores más grandes que las empresas cometen en los tiempos de crisis, es la reducción del presupuesto que se debería invertir en la capacitación del personal. La inversión en el capital humano es una de las mejores formas de incrementar la productividad de las empresas y de la sociedad.

La compañía multinacional Minnesota Mining and Manufacturing, mejor conocida como 3M (creadora de marcas como scotch® y post-it®), actualmente invierte el 7% de las ventas anuales en investigación y desarrollo, es decir, más de 5 mil millones de dólares en los últimos 5 años. Además de emplear a más de 7 mil investigadores, es la compañía con más patentes en el mundo.

El combustible que mantiene en acción al motor de la innovación en 3M, se resume en ofrecer soluciones a los problemas de clientes y consumidores en cualquier industria o mercado. Con esta política y a partir de tan sólo 38 tecnologías de base, 3M ha conseguido mantener sus más de 50 mil productos y 2 mil marcas en el mercado. Muchos de estos productos son actualmente considerados como imprescindibles.

Según el portal AltoNivel.com.mx, la inversión en la capacitación trae grandes ventajas al personal y a la empresa. Por ejemplo, el empleado crece su conocimiento o habilidad en temas específicos, logra sus metas individuales más fácilmente, toma decisiones más acertadas, resuelve mejor los problemas y se prepara para desempeñar tareas más complejas.

La empresa, por su parte, al capacitar a su material humano contribuye a la formación de líderes y dirigentes para la comunidad, mejora la comunicación entre los empleados e incrementa su rentabilidad.

Como propietario de restaurante ¿qué podrías hacer para capacitar a tu personal sin la inversión millonaria que actualmente realiza 3M? Vivimos en un puerto que en su mayoría vive del turismo extranjero: Implementa un “English Day” un par de veces a la semana (con esto, motivas a todo tu capital humano a desarrollar aún más su comunicación de manera efectiva con los clientes). Respecto a la cocina, ¿por qué no implementas algunas horas en las que tus chefs tengan la libertad de investigar y crear platillos innovadores? Nuevos sabores = Nuevos clientes para tu empresa.        

Sin embargo, la capacitación no hace milagros y no resuelve los problemas que pudiera tener la organización. La capacitación es parte de un proceso que requiere un diagnóstico y una planeación adecuada, así como estar alineada con las necesidades y los valores de una empresa. Debe ser impartida por personal preparado y debe ser evaluada adecuadamente.

Si la capacitación se ejecuta correctamente, la inversión regresará tanto a corto como a largo plazo. Y a largo plazo, la empresa obtendrá mayores beneficios si logra concentrar el conocimiento obtenido por sus empleados y administrarlo adecuadamente.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto