Blog e ideas
marzo 21, 2012
Por Jorge Chávez

Google Maps deja de ser gratuito

Google ha introducido límites para el uso de API de Google Maps. A partir del 1° de Marzo de 2012, empresas y desarrolladores tendrán que pagar una cuota de uso.

Google Maps deja de ser gratuito

Todo comenzó cuando un tribunal francés multó a Google por ser gratuito. La empresa propietaria del motor de búsqueda más utilizado en Internet tuvo que pagar medio millón de euros por abuso de posición dominante en el mercado de Francia.

Esta fue la sentencia del tribunal de comercio de París que se basó en la acusación de la compañía Bottin Cartographes, que se dedica a la comercialización de mapas y proporciona, además, herramientas de localización. Según el juez, el hecho de que Google Maps sea gratuito para todo el mundo (inclúyanse, por supuesto, las empresas) rompe con las reglas de la competencia.

Google Maps fue anunciado por primera vez el 8 de Febrero del 2005 y durante sus primeros meses estuvo en su versión beta. Posteriormente, para conseguir una buena sincronía entre las acciones del usuario y la respuesta de la aplicación, Google decidió utilizar Ajax. Fue en Junio del 2005 cuando Google lanzó finalmente su API (Application Programming Interface) de Google Maps.     

Debido a la molestia francesa, Google ha introducido límites para el uso de API de Google Maps. A partir del 1° de Marzo de 2012, las empresas y desarrolladores que quieran seguir utilizando este servicio en sus aplicaciones tendrán que pagar una cuota de uso.

Se dice que si tu aplicación realiza más de 25 mil peticiones de mapas básicos (mapa político con nombres de las locaciones) o 2 mil 500 peticiones de mapas complejos (una combinación de mapas que permite ver al mundo con imágenes tomadas desde el satélite junto con las del mapa básico) por día; tendrás que pasar a la caja para poder seguir utilizando la API de Google Maps.

Con todo esto, pareciera que tristemente se termina la etapa de “Google cede sus recursos gratuitamente” y es que era de esperarse puesto que al ser una empresa privada, necesita generar ingresos.

¿Pagarías por utilizar los servicios actuales que Google nos brinda de manera gratuita como Gmail o YouTube?

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Para leer más blogs interesantes, haz clic aquí.

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 5207 7758
Donato Guerra 1 Int. 112
Col. Juárez
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10 Oficina 1
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata