Blog e ideas
enero 19, 2012
Por Mijo! Brands

El efecto de la Ley SOPA

EL mundo del internet como lo conocemos hoy en día está a punto de cambiar si se aprueba la ley SOPA en el congreso de Estados Unidos.

El efecto de la Ley SOPA

 

Hace mucho tiempo que no se concibe la vida de las personas sin las bondades que nos ofrece el internet actualmente. Acceso ilimitado a toda clase de información, ver tus películas y series de televisión favoritas, descargar la música de los artistas más populares del momento, entre otras curiosidades, son sólo alguna de las cosas que hoy en día podemos disfrutar de manera totalmente gratuita, aunque eso muy pronto puede dar un giro de 180 grados.

¿En qué consiste la Ley de Derechos de Autor contra la Piratería? o Ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Es una iniciativa que se propuso en el congreso de Estados Unidos para regular el contenido que se publica en internet; la ley pretende censurar todas las páginas cuya información o enlaces a contenidos los conduzca a material protegido por derechos de autor. Esto implicaría que navegar libremente en el mundo del internet como lo hacemos actualmente corre el riesgo de convertirse en un vago recuerdo.

Para dejar más claro como funcionaría esta ley pondremos un ejemplo de lo que sucede cotidianamente en todo el mundo, inclusive tú lo haces muy seguido. Día a día interactúas con tus amigos en las redes sociales (llámese como se llame) y compartes información, fotos, noticias, video, música, juegos, etc. por lo tanto, la acción de compartir material con derechos de autor bajo las normas de la ley SOPA, pondrían a gran parte de los usuarios como potenciales “delincuentes”, ya que al compartir información bajo ciertas circunstancias corres el riesgo de perder tu conexión de internet o en casos más extremos, terminar en la cárcel.

La web 2.0, como se conoce actualmente, dejaría de funcionar ya que su principal motor, los usuarios, no podrán compartir información libremente por el riesgo exponencial de incurrir en alguna violación.

Como protesta ante una posible aprobación el próximo día 24 de enero del año en curso, grandes compañías a nivel global han organizado una protesta llamada “el apagón tecnológico”, la cual se efectuaría un día antes (23 de enero) de saber la decisión final de esta polémica ley con una duración de 24 horas. Compañías como Google, Twitter, Wikipedia, Foursquare, Mozilla, Yahoo, Facebook, eBay, entre muchas otras, protestarán ante esta ley sin dar servicio durante un día, buscando hacer conciencia en las personas sobre los efectos que una propuesta como SOPA generaría en la vida cotidiana de las personas.

Uno de los principales objetivos de esta ley es dar protección y procurar que los derechos de autor sean respetados y que los autores intelectuales de todo tipo de contenido que se distribuye en la red actualmente de manera ilegal reciban  regalías de manera que se valore adecuadamente su trabajo. Aunque la manera tan agresiva en que se planea llevar a cabo, pone en peligro de colapsar la principal red de comunicación mundial.

Quizá muchos se preguntan ¿y por qué tanto alboroto en todo el mundo si esto es una ley para Estados Unidos? Pues es muy simple, la mayoría de los host de las páginas de internet se encuentran en E.U.A, así que no importa si tu página de internet tiene un dominio “.mx” “.ar” o “br” el host está en Estados Unidos y automáticamente se le aplicarían las leyes de ese país.

Cifras dadas a conocer a finales del 2011 revelaron que en el mundo hay 2 mil millones de usuarios de internet. En México se estima que hay 40 millones de usuarios y la cifra se incrementa de manera vertiginosa cada día. Con las restricciones que la ley SOPA propone en la forma que estamos acostumbrados a interactuar en internet, generaría un caos, orillando a que la actividad en internet caiga dramáticamente.

El internet es un “espacio” donde las personas aún se sienten libres, donde se pueden expresar en total libertad; ahí cada quien alimenta su hambre de curiosidad porque lo encuentras todo, y si no lo encuentras, entonces en tus manos está la posibilidad de darlo a conocer a todo el mundo. Eso es el internet. Más allá de datos y códigos binarios, es una sociedad libre creada por millones de personas, y que alguien quiera llegar de la noche a la mañana a poner reglas donde nunca las hubo, entonces se tendrán que preparar para una larga batalla.

Javier Machain es blogger en Mijo! Brands en México. Síguelo en @matxain

Para ver más blogs interesantes, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto