Blog e ideas
diciembre 13, 2011
Por Jorge Chávez

¿Qué es el Live Cinema?

El término “Live cinema” (cine en vivo) pretende definir la creación audiovisual artística en tiempo real.

¿Qué es el Live Cinema?

 

Gracias al desarrollo de nuevas herramientas, programas de edición digital y la famosa culturalaptop”, ha surgido un interés explosivo en torno al video en tiempo real. Ahora, más que nunca, los conciertos musicales van acompañados con proyecciones visuales.

La exploración actual de nuevas formas de actuar en vivo y la nueva generación de programas audiovisuales han dado como resultado un medio verdaderamente atractivo para artistas que quieren mezclar diferentes disciplinas como el diseño, la arquitectura, la música, la danza, la programación y la imagen.

El término “Live cinema” (cine en vivo) pretende definir la creación audiovisual artística en tiempo real. Las aplicaciones de esta práctica son diversas y cada artista explora las posibilidades a través de diferentes métodos y es que estamos en un momento excitante para la búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales potencializados por las nuevas tecnologías y para la creación de experiencias alternativas en tanto en el cine como en el videoarte.

El interés por crear experiencias audiovisuales en tiempo real y mezclar el audio con la imagen de un modo no narrativo existe ya desde hace siglos. En el año 1600 las linternas mágicas se convirtieron en el espectáculo de las ciudades, seguidas por multitud de invenciones como los órganos de color y las máquinas audiovisuales. A principios del siglo XX, la búsqueda del sistema universal entre color y audio formaba parte de la investigación de los artistas de la época, entre ellos Kandinsky, el padre del arte moderno.

Los pioneros de la animación experimental, como Len Lye u Oscar Fishinger, se dedicaron a la práctica de música visual. Estas tradiciones continúan hoy en día en la creación de “live cinema performances”.

El contexto de “live cinema” es efímero. Cada performance suele ser único, sin repeticiones y las grabaciones de las actuaciones suelen ser el único testimonio que queda de esas acciones.

Jorge Chávez es Social Marketer en Mijo! Brands en México. Síguelo @jorgemijobrands

Para ver más blogs interesantes, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto