Blog e ideas
octubre 31, 2011
Por Jorge Chávez

¿Qué es una buena fotografía?

Asumiendo que tanto la exposición como el enfoque son correctos y que los colores han salido correctamente al imprimir la foto, los fotógrafos hablan continuamente de ciertos aspectos al evaluar una foto: las reglas de composición.

¿Qué es una buena fotografía?

 

¿Qué criterio podemos seguir para saber si una foto es buena, normal o bien tomada? Con este blog pretendo fomentar un pequeño debate acerca de las técnicas utilizadas en torno a la composición fotográfica.

Asumiendo que tanto la exposición como el enfoque son correctos y que los colores han salido correctamente al imprimir la foto, existen ciertos elementos sobre los que los fotógrafos hablan continuamente al evaluar una foto: las reglas de composición. Dependiendo del fotógrafo con quien hablemos del tema, nos darán unas reglas u otras. Aquí te presentamos las más relevantes:

1.- Identifica el centro de interés: Cada foto tiene (o debería tener) un centro de interés. Resuélvelo contestándote la siguiente pregunta: “¿De qué es la foto?”. Debería ser obvio para cualquiera que mire la foto saber de qué se trata. Esta es la primera regla de composición y por ende, la más importante.     

2.- Rellena el encuadre: Aunque parece obvio, muchas veces fallamos al aplicarla. Cuando queremos contar algo en una foto, debemos ocupar la mayor parte con ese “algo”. Es un fallo demasiado común al querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quítalo.     

3.- Apóyate en las líneas: Las líneas son un elemento de vital importancia en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la fotografía hacia otra.  

4.- Trabaja el flujo: Es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía hacia otra. El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia del mismo, si así se desea).  

5.- Juega con la dirección: La dirección es similar al flujo porque también crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.

6.- Los elementos repetidos: La repetición de algún elemento (lápices, globos, por ejemplo) proporcionan un sentido de relación de distintas partes de una imagen. En algunas ocasiones, estos elementos pueden aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

7.- Los colores siempre dicen algo: Existen dos tipos de colores; los cálidos y los fríos. Los tonos rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de los colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas forman parte de los colores fríos. Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Los colores tienen una importancia determinante en la composición.

8.- El interés de los grupos de tres: Existe una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos. Un único elemento puede transmitir soledad. Con dos elementos puede quedar demasiada equilibrada. Cuatro elementos resultan demasiados para distribuir. En fotografía, suele funcionar los grupos de tres como centro de interés.

9.- El espacio negativo: El espacio negativo son los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía. El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto con un espacio vacío nos puede transmitir información adicional de soledad o calma en la imagen.

10.- Las curvas en “S”: Las “S” son un elemento muy recurrente en la fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten movimiento y ayudan a conducir la mirada. Una carretera, un camino, el cauce de un río, etcétera, son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.

Por lo tanto, las valoraciones personales acerca de la composición son siempre subjetivas, por lo que si me preguntan “¿esta foto es buena?”, yo contesto: todo depende de quién la vea.

Para ver más temas interesantes, haz clic aquí.

Jorge Chávez es Social Marketer en Mijo! Brands en México. Síguelo en @jorgemijobrands

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto