Blog e ideas
agosto 29, 2011
Por Daniel Gómez

¡Viva el poder de las marcas civiles!

Las redes sociales se han incrementado rápidamente y estamos obligados a admitir la aceleración de las mismas.

¡Viva el poder de las marcas civiles!

Los principales noticiarios pervierten las noticias creando circos de 24 horas, generando guerras de raitings sin problema discernible a la vista; la música está cuidadosamente fabricada, probada, moldeada y empaquetada en exitosos discos de platino brillante; las películas prácticamente se han transformado en plataformas de apoyo a los productos con historias insulsas, mientras que los videojuegos se han convertido en películas que a su vez han cambiado en 90 minutos de comerciales para promover la vida (como figuras de acción con una sonrisa) y las redes sociales son cada día menos sociales (ahora se pueden comprar miles de seguidores en Twitter por menos de $20 dólares o 500 “Me gusta” en Facebook por $5 dólares).

Como estratega de marcas, propongo que no todo es pesimismo para el consumismo y las marcas, pues mientras estamos obligados a admitir la aceleración de la comercialización, casi todo está yéndose a la comunicación de marca y las redes sociales han crecido rápidamente.

Recientemente, en una conversación en red social con amigos y familiares, los estrategas de marca fueron agrupados en la misma “sombra” a la que pertenecen los abogados y agentes de bienes raíces (mientras que no condeno los estereotipos injustos e inexactos de cualquier profesión, estoy aquí para discutir otra posición).

Si bien me he rendido a todo en CNN, debo admitir que soy un fuerte creyente en el poder de las marcas y las grandes empresas que usan su poder para el bien de los raitings. También soy un creyente de que el consumidor, tú y yo, podemos dar forma a las acciones de marca, guiándolos a ser socialmente responsables con nuestras carteras. Si las grandes empresas y las grandes marcas están sobre la línea de fondo, sería prudente recordar que somos los que compramos, los que hacemos, los que vemos o quienes las asociamos.

Como defensor de las comunicaciones de marcas socialmente responsables, he sido feliz después de seguir a un par de marcas en línea que están enfocadas en convertir su éxito en ganar (ganar para todos).

1)      Jumo.com, fundado por Chris Hughes, cofundador de Facebook, utiliza su experiencia en redes sociales para conectar tanto a las organizaciones filantrópicas como a los filántropos de todo el mundo.

2)      Crowdrise.com se ha convertido en un centro popular para los partidarios de crowdsourcing convirtiendo seguidores en fundadores. Este fundador de celebridades no ha impedido su crecimiento.

3)      Más recientemente, lifestyleandcharitydeals.com ha emulado e innovado el éxito increíble del modelo de negocio de Grupon, creando una política que da 10% de las ganancias a organizaciones benéficas seleccionadas por sus miembros.

Si bien estas tres no pueden salvar el mundo, dan nuevas esperanzas a las marcas civiles de todos lados.

Daniel Gómez es estratega de marca en Mijo! Brands en México. Síguelo en @I_Mijo

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto