Blog e ideas
octubre 8, 2009
Por Mijo! Brands

Lenguajes Interpretados de Paginas Web

Todo mundo conoce la importancia de los sitios web. Compañías grandes y pequeñas se apresuran para crear presencia web a cualquier costo. La diferencia entre los lenguajes de programación permanece como un misterio para la mayo

Todo mundo conoce la importancia de los sitios web. Compañías grandes y pequeñas se apresuran para crear presencia web a cualquier costo. La diferencia entre los lenguajes de programación permanece como un misterio para la mayoría.

Los días en los que solo se usaba html y el flash han desaparecido. Ahora nos movemos a una nueva era de lenguajes que permiten un mayor control sobre las bases de datos, interactividad con los usuarios, creatividad en el diseño y por supuesto, optimización en los buscadores.

Los lenguajes de programación actuales permiten a los diseñadores aproximarse mucho más a lo que el cliente desea comunicar visualmente. Al mismo tiempo, facilita la interacción entre diferentes páginas, lo que proporciona información mas dinámica y accesible.

Diseñado para permitir la creación dinámica de páginas web, PHP es un lenguaje interpretado. Este tipo de lenguaje es decodificado por el lado del servidor (Server-side-scripting), es decir, el cliente solo ve el resultado de su búsqueda no las acciones que permiten su funcionalidad.

La ventaja de este lenguaje, es que la mayoría de los servidores Web tienen soporte para visualizar el script PHP, así como en casi todos los sistemas operativos y lo mejor de todo es que, bajo la licencia de software libre, todo mundo lo puede utilizar, mejorar y hacer aplicaciones. Tomando en cuenta algunas cifras, PHP se encuentra instalado en mas de 20 millones de sitios Web y en un millón de servidores Web, aunque a partir del año 2005 la competencia y la creación de nuevos lenguajes para el desarrollo de paginas Web dinámicas, ha ocasionado compartir sitio con nuevos lenguajes.

Una de las razones por las cuales me sentí cómodo al aprender este lenguaje, es el parecido sintáctico que tiene con el lenguaje C/C++. Esto es lo que provoca que las personas que han programado bajo el lenguaje estructurado C o el orientado a objetos C++, se integren fácilmente y les permita el desarrollo de aplicaciones para la Web de una forma mucho más rápida y sencilla.

El dinamismo del lenguaje PHP se refiere tanto a la utilización de condiciones para mostrar información, hasta el uso de bases de datos para llevar el control de la información dentro de un sitio Web. PHP soporta DBMS tales como MySQL, Postgres, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQLite. Hoy en día, se proporciona un conjunto de herramientas para llevar a cabo el buen uso del lenguaje, tales como XAMP, el cual incluye el soporte del script PHP, MySQL y el servidor apache para cualquier plataforma existe el WAMP exclusivo para Windows y MAMP exclusivo para Mac.

Hoy en día, algunas de las tecnologías o lenguajes que están tomando su curso y sitio dentro del desarrollo de páginas Web dinámicas son: ASP.NET de Microsft y JSP de Java Sun MicroSystem. Desde mi punto vista, quien en verdad dará una dura competencia será JSP de Java, debido a la amabilidad del lenguaje y de igual forma el parecido sintáctico con el estándar J2EE de Java, así que quien haya tenido contacto con este estándar, de seguro tendrá la confianza y habilidad para sumergirse en el mundo de JSP.

Con el avance de los nuevos lenguajes interpretados, veremos cada vez más sitios web totalmente interactivos. No solo serán llamativos al consumidor por su atractivo visual y de información sino también para las empresas, ya que permiten obtener información de sus clientes que visitan, cuánto tiempo y de qué lugar del mundo. Lo que es una importante herramienta mercadológica para conservar y atraer nuevos consumidores.

Irvin Rangel es un programador y estratega Web en Mijo! Brands, en Puerto Vallarta, México. Irvin disfruta investigar y aprender nuevos lenguajes de programación para ayudar a sus clientes mantenerse actualizados en innovaciones Web.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto