Blog e ideas
octubre 10, 2009
Por Daniel Gómez

La Ilustración en Comunicaciones de Marcas

En los últimos 50 años la ilustración publicitaria ha resultado ser muy importante. No sólo para la creación de carteles, sino también para envases y productos variados, ya que ofrece al espectador una visualizaci

En los últimos 50 años la ilustración publicitaria ha resultado ser muy importante. No sólo para la creación de carteles, sino también para envases y productos variados, ya que ofrece al espectador una visualización rápida de la información a explicar (por ejemplo en folletos de instrucciones).

El arte de la ilustración suscita hoy un interés renovado: desde libros infantiles, novelas gráficas, a la publicidad, diseño y medios de comunicación. Debido al Internet, los ilustradores producen contenidos tanto conceptuales como narrativos para múltiples medios y contextos.

En el siglo XIX, durante la primera edad de oro la ilustración, miles de imágenes aparecieron en libros y publicaciones periódicas. Estas imágenes misceláneas divirtieron, entretuvieron, informaron, agitaron y educaron al público. Críticos y artistas denunciaron que gran parte de ese trabajo estaba pobremente reproducido, carecía de originalidad y era prosaico.

La misma crítica se ha esgrimido a menudo con respecto a la ilustración y el diseño gráfico contemporáneos durante el transcurso de la nueva revolución digital, aón así la ilustración aplicada al diseño continuaba afectando directamente en la vida de la gente y su comportamiento. Durante la década de los años ochenta, muchos profesionales del diseño gráfico e ilustración, abrazaron la tecnología del ordenador.

Parecía que Apple Macintosh, que fue lanzado en 1984, terminaría por sustituir a las demás herramientas y medios de producción artesanales. Los ordenadores han ofrecido mayor control, velocidad e infinitas maneras de manipular, construir y reproducir imágenes.

A principios de los noventas, las agencias de Marca, diseño y publicidad orientaban su búsqueda principalmente hacia la fotografía y los montajes digitales creados por diseñadores gráficos, el hecho de que ellos hubieran sido más rápidos a la hora de utilizar la tecnología digital, unido al incremento de imágenes en stock y a la transición de la impresión tradicional a los nuevos medios, condujo a la creencia generalizada de que la ilustración comercial como complemento del diseño gráfico era irrelevante.

Sin embargo, el ordenador, el software e Internet también ha sido instrumentos útiles para el resurgimiento de la ilustración y la ampliación de su función. Durante los noventa, cada faceta de nuestra cultura visual, estaba dominada por la saturación de efectos digitales, incluida la tipografía de-construida, modernista y limpia, y los dibujos de lónea gráfica y vectores planos realizados a partir de fotografías escaneadas.

A medida que la tecnología ha invadido cada aspecto de nuestras vidas, las compañías han buscado el toque humano, el elemento personal que represente visualmente sus productos y marcas. En la ilustración se ha impuesto un nuevo discurso crítico, con un enfoque integral, que reconoce la importancia de quienes operan en los márgenes de la marca y diseño.

Muchas de nuestras imágenes icónicas han sido creadas en las bases de la ilustración, en las cuales se percibe una reflexión con pasión política de humor y sátira, han educado, instruido, decorado y entretenido.

El mercado global cambia a toda velocidad y la ilustración, una de las formas artísticas más populares del planeta, está en continua evolución. Nunca ha existido un mejor momento que el presente para comunicar mediante la ilustración.

Recientemente trabajamos con Maven Partners, un acompaña de reclutamiento basada en Londres lanzada durante la recesión. Nos pidieron ayuda en desarrollar una marca que comunicaba su profesionalismo y el toque humano que los socios traían a la naciente compañía. Les propusimos pisar un terreno en el cual no muchos se atreven a pisar, lo cual crearía mensajes positivos para y de la empresa, y esto exaltaría muchas de las reales cualidades del cliente y su estrategia, la ilustración.

En un mercado tan saturado como lo es reclutamiento de alto personal, para grandes empresas, la falta de originalidad ha hecho que cada vez ese tipo de compañías dejen de sobresalir a nivel gráfico, utilizando imágenes de stock y creando mensajes predecibles, lo que no muchas veces ayuda al usuario a crear una buena asociación de la empresa.

Dando un paso firme hacia adelante comenzamos a desarrollar un par de propuestas en base a la misma estrategia de la marca. Trabajamos con Maven para identificar claramente lo que los diferencia de sus competidores más grandes. El resultado, una marca corporativa que utiliza una forma de arte extramental viaje para comunicar algo instantemente moderno y creíble.

Fátima es diseñadora Senior en Mijo! Brands; es una artista de corazón y ha logrado dominar la mayoría de las bellas artes y el diseño grafico por intuición. En su vida laboral libera su pasión por la belleza y su astucia instintiva para diseñar y crear identidades coporporativas y logos unicos, marcas innovadoras que se distingan en el mercado.

Mijo! Brands se ubica en Puerto Vallarta, Jalisco, México.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto