Blog e ideas
octubre 13, 2009
Por Mijo! Brands

La Evolución de Marcas Globales

Marcas de todos los sectores están invirtiendo fuertemente en mejorar sus estrategias de marcas/logos y en rediseñar sus identidades para comunicar un diverso arsenal de mensajes que les aseguren su supervivencia.

Marcas de todos los sectores están invirtiendo fuertemente en mejorar sus estrategias de marcas/logos y en rediseñar sus identidades para comunicar un diverso arsenal de mensajes que les aseguren su supervivencia.

Mientras algunos son sólo cambios superficiales, hay algunas que utilizan el rediseño de identidad como una señal para los consumidores de que el negocio está cambiando, con la esperanza de mejorar.

El relanzamiento de marca puede enviar un mensaje fuerte tanto a los inversionistas internos como externos de que los primeros pasos del cambio se están dando; ya sea en un enfoque más filantrópico o con la intención de mejorar en el servicio al cliente u optimizar las prestaciones de los trabajadores. Desafortunadamente muchas organizaciones enfocan el cambio únicamente en el aspecto de mercadotecnia -algo como cambiar el color de lápiz labial- y hacen poco por interiorizarlo hacia la marca y en cómo impacta a los socios internos, proveedores y clientes.

Una marca es más que un logo: abarca las acciones, políticas y ambiciones de una organización. La nueva teoría de marca combina cultura organizacional, estrategia de marca, negocios y política social corporativa con el fin de alinear todas las facetas interna y externamente.

Trading Places International ha experimentado una reciente trasformación. El líder en viajes y tiempos compartidos se asoció con Mijo! Brands en preparación para la expansión de sus operaciones a lo largo de América Latina y eventualmente a Europa.

Conocidos por su compromiso hacia el servicio excepcional al cliente y la colaboración, el análisis preliminar demandaba que identificáramos y sostuviéramos los valores y atributos que habían llevado a la organización al éxito y asegurar que el crecimiento no afectara la calidad en el servicio a los clientes.

El resultado, una vez implementado, será un diseño de marca que hace referencia a sus más de 30 años de historia y una serie de herramientas para asegurar la permanencia de la cultura corporativa de TPI. Al final, hemos creado una marca moderna, global, pero con profundas raíces locales. www.tradingplacesinternational.com.

Aún cuando es imposible articular una estrategia de negocios confinados únicamente a la identidad corporativa o al diseño del logo, no importa que tan bien ejecutado esté el diseño de una nueva marca que puede dar un vistazo hacia las aspiraciones de los gigantes globales y futuros líderes, como se detalla a continuación.

Hertz, la compañía internacional de renta de autos, dio un sutil paso adelante en la evolución de su identidad. Mientras que el resultado es simple y moderno queda las preguntas: ¿Cuál será el costo de su implementación? ¿Realmente valdrá la pena un cambio de identidad tan pequeño, aunque su website presenta una posición más global? www.hertz.com.

Pepsi es una marca mundial que constantemente se ha reinventado, al mismo tiempo que mantiene su esencia en cuanto a estrategia de marca e identidad, recientemente experimentó otra trasformación, simplificando su logo con mayor movimiento y simplicidad. Es una señal de que la compañía está cambiando de acuerdo con los tiempos que corren y conforme a los cambios en la forma de hacer negocios. Las reacciones han sido encontradas, como se pueden esperar, cuando una marca icónica hace un cambio de imagen. www.pepsi.com.

Xerox es otra marca global que ha hecho cambios sustanciales en su imagen, manteniendo y promoviendo una versión más amigable y simple de sí misma, manteniendo el color rojo como estándar en un reconocimiento a su profunda herencia. El rediseño promete innovación como lo explica Ursula Burns, presidente de Xerox, el reciente cambio de imagen es la conexión de Xerox de sus clientes, socios. 

Mientras que el logo se ve más fresco y jovial, el rediseño de el website deja mucho que desear en términos de innovación en la comunicación. Desafortunadamente probablemente lo has visto antes. www.xerox.com 

Manpower, la marca de reclutamiento de personal ha cambiado su imagen después de cincuenta y ocho años, con la finalidad de comunicar un servicio más contemporáneo y flexible. Se salieron de la rigidez de su tradicional azul marino, comenzaron con el uso de varios colores en tonos similares, con formas más simples, lo que dio como resultado una falta de contraste. Esto desafortunadamente puede causar que su logo e identidad de marca en conjunto pierdan impacto y la hagan difícil de recordar; lo que alguna vez fue una marca icónica para sus consumidores.

Sólo el tiempo será testigo sobre si la flexibilidad y accesibilidad de las marcas continuará una vez que la recesión termine. Sería una pena desperdiciar este importante momento para crear un cambio duradero ahora que los consumidores lo están demandando.

Ana Medina es diseñadora gráfica por vocación y carrera, observadora de su entorno. Nació y creció en la ciudad de México DF, lugar que le aportó una amplia diversidad cultural. Más tarde llegó a Vallarta, donde tuvo la oportunidad de conocer el ámbito turístico. Rescatada recientemente de las garras de la hotelería por Mijo! Brands, ahora dedica toda su energía al diseño de identidad corporativa de alto nivel y a nadar 1 kilómetro cada día.

Con base en Puerto Vallarta, Mijo! Brands en una agencia de estrategia de marca y diseño dando servicio a clientes, a lo largo de Norte América y Europa, para crear soluciones de marca innovadoras.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto