Blog e ideas
septiembre 28, 2009
Por Daniel Gómez

5 Consejos Para Sobrevivir la Recesión

Conócete a ti mismo. Las crisis causan pánico en todo el mundo. Es un acto reflejo tirar el agua de la tina con el niño dentro. Mientras que tu negocio podría estar sufriendo, el tuyo no es el único.

Conócete a ti mismo. Las crisis causan pánico en todo el mundo. Es un acto reflejo tirar el agua de la tina con el niño dentro. Mientras que tu negocio podría estar sufriendo, recuerda que no es el único. 

Mientras que una revisión profunda de tu estrategia es siempre recomendable, asegúrate de empezar por identificar las características que te llevaron al éxito de hoy en día.

1. Identifica tus fortalezas y a las de tu equipo. Luego ve como esas fortalezas pueden ser la base para apoyar cualquier área de tu negocio que no lo esté haciendo del todo bien.

2. Ama a tu personal y a tu consumidor. Los servicios adicionales y el personal son las primeras víctimas de una recesión, pero es en los tiempos difíciles cuando los negocios deben hacer un esfuerzo extra para estar más cerca de su consumidor. El recorte en las horas de trabajo puede impedir un servicio excelente y alejar a los clientes restantes por un aumento en la ineficiencia. Si la moral está baja el servicio se verá afectado. Cuesta más del doble atraer a un consumidor nuevo que mantener a uno ya existente. Tómate el tiempo para ver cómo y qué está haciendo tu consumidor y si tienes alguna sugerencia. A los consumidores les gustar ser escuchados y tienen una perspectiva única de tu negocio que tú tal vez no has visto. Las curvas de elasticidad en el precio están cambiando. Los consumidores dedican más tiempo a buscar ofertas y negociar precios, pero lo hacen menos con marcas confiables. Mantenerlos felices los mantendrá leales.

3. Apoya tu cadena productiva. Recientemente un propietario de una revista local se le escuchó amenazar a uno de sus anunciantes sobre retirar su publicidad sino pagaba a tiempo, aún cuando éste le pidió una extensión de crédito. 

El cliente no pudo pagar. La revista retiró el anuncio junto con los de otros deudores. La revista cerró. Historias como ésta abundan en la cadena de reacción a la suspensión de pagos, un muy peligroso círculo vicioso.

Muchos negocios pequeños que estaban camino al éxito desaparecieron por la falta de flujo de efectivo. Es por el bienestar de todos nosotros hablar con consumidores y proveedores desde un principio acerca de la liquidez. Sin embargo tan humildemente como se pueda; todos juntos estamos en esta crisis. Un poco de honestidad desde un principio puede permitirle a los pequeños negocios planear más efectivamente en un futuro incierto.

4. Mantén la comunicación. Este es el momento para hacer que tu mensaje sea escuchado. Las marcas que aumentan su publicidad durante los periodos de crisis tienden a superarlos mejor que aquellas que los cortan; santo que no es visto no es adorado. Es posible negociar increíbles tarifas en publicidad y ganar participación de mercado mientras las otras se retiran. Si es necesario recortar publicidad, revisa la marca y los diferentes canales de comunicación para enfocarte en los clientes más valiosos. Se creativo en la forma de llegar a tu audiencia. Existen muchas redes sociales disponibles que son prácticamente gratis y poco utilizadas. Twitter, Facebook y My Space son posiblemente las más utilizadas y efectivas. Pero nuevas plataformas se crean todos los días, invierte tiempo en descubrir cuales funcionan mejor para ti, luego dedica el tiempo para actualizarlas regularmente.

5. Revisa tu oferta y valor agregado. No es necesario destrozar los precios para mantenerse a flote. Mientras la crisis económica es peor de los que muchos esperaban, todos los negocios deben tener un plan de contingencia que no sólo le permita sobrevivir, sino también a sus empleados. Los consumidores seguramente entienden tus predicamentos porque ellos o alguien que conocen están en una situación similar, pero quieren una señal que los negocios no son los mismos. Ellos quieren sentir valor. Mientras que productos y servicios de última generación son la norma, el valor agregado es lo que se da a notar. Los consumidores aprecian los pequeños esfuerzos que pueden tener gran impacto en tiempo y dinero. Evita engatusar y enfocarte en proveer un servicio confíable, útil y seguro. Tu cliente te lo recompensará.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto