La Asociación de Internet MX (AIMX) y OCC Mundial llevaron a cabo uno de los estudios más interesantes de toda Latinoamérica que busca informar hábitos, demandas y nuevas necesidades de los internautas respecto a la educación en línea en México.
Los resultados de la investigación se presentaron en octubre de 2022 y revelaron datos muy interesantes, entre ellos: el 78% de los 5269 internautas entrevistados, reveló que desea seguir potenciando su saberes de manera online.
Esto da cuenta de la gran aceleración digital que estamos viviendo y cómo la tecnología se ha instalado fuertemente en la vida cotidiana de nuestros trabajos y de nuestra educación.
Además, el estudio brinda una mirada amplia y general sobre la educación de los mexicanos demostrando que cada vez más personas prefieren el empleo de herramientas informáticas, plataformas digitales y en línea para estudiar.
Otros datos recabados en el estudio hacen referencia a cómo buscan información los Mexicanos: 7 de cada 10 entrevistados reveló que lo hace a través de internet, el 25% mediante instituciones educativas y un mínimo porcentaje a través de ferias, revistas educativas o recomendaciones.
Además, el empleo de los motores de búsqueda constituye la herramienta más empleada para realizar búsquedas en materia de educación en línea en México (el 38% utiliza Google, Yahoo, Bing, entre otros).
Respecto a las razones más importantes que impulsan la elección de la mejor institución educativa, la investigación recabó un top 5 mencionado por los internautas consultados:
- El 43% informó que debe ser reconocida.
- El 33% se decantó por costos accesibles.
- El 32% prefirió instituciones con buen modelo educativo.
- El 29% se decanta por espacios educativos con buenas recomendaciones.
- El 29% marcó diferencia por modalidades de estudio en línea o híbrido.
Masificación de la educación en línea en México
La aceleración digital en México y en el mundo ha ocasionado una masificación de la educación en línea en México obligando a muchas universidades a contar con planes virtuales y flexibles para sus alumnos.
Estas nuevas demandas y necesidades de los internautas exige a las casas de estudio a digitalizarse fuertemente, enfrentándose a un nuevo reto en materia de profesionalización de la educación en línea.
Esto invita a generar modelos educativos con propuestas de valor interesantes y funcionales, además de atractivas basadas en el estudio a distancia o con alternativas híbridas: cursos, videos, chats online, plataformas colaborativas, etcétera.
De hecho, el estudio de AIMX y OCCMundial demostró que para las personas entrevistadas, la flexibilidad en los planes de estudio y en los horarios de cursada son sumamente importantes e inciden en la decisión de continuar con la preparación académica.
La investigación concluye que el 56% de los internautas que está estudiando lo hace de manera online y que el 40% desea hacerlo bajo esta modalidad en los próximos 12 meses. Estos datos revelan un aumento de 5 puntos respecto del año 2021.
Lo revelador también es que sólo un 20% desea estudiar de manera presencial.
Sin dudas, la educación también se ha acercado fuertemente a la aceleración digital y debe enfrentar los retos que ello supone, rompiendo las barreras de la enseñanza tradicional.