Por lo general, cuando adquieres algún servicio o productos como tenis, celulares, ropa o lo que te venga en mente, es porque te sientes identificado con la identidad corporativa de la empresa y se ha creado un vínculo entre ese negocio y tú.
Tan solo con ver su logotipo y sus colores, de inmediato visualizas a la empresa en cuestión. A su vez, dicha empresa se puede anotar un punto (o muchos) a favor porque ha logrado que te identifiques con ella, por encima de sus competidores.
Si buscas consolidar tu marca, será mejor que inviertas recursos y comiences a establecer tu identidad corporativa, porque será a través de esta que tus consumidores te elegirán, obtendrás fidelización y te destacarás entre tu competencia.
¿Qué es la identidad corporativa?
En ocasiones, cuando se piensa en ese tipo de conceptos se creé que solo tienen que ver con grandes corporativos o empresas de magnitud macro. Déjame decirte que eso no es del todo cierto. La identidad corporativa involucra a negocios de diferentes tamaños y segmentos, de hecho, es necesario que antes de salir al mercado tengas bien definida tu identidad y no solo te enfoques en el producto o servicio que vas a ofertar.
La identidad corporativa es el conjunto de atributos que conforman la manera que tiene tu empresa de mirar y desenvolverse en el mundo. Es el conjunto de valores, principios (visión, misión, filosofía y cultura), acciones e imagen integral que proyecta hacia el exterior e interior (con sus colaboradores y todo su capital humano).
Conoce 5 claves para crear la identidad corporativa de tu empresa
Estos son algunos elementos que debes considerar cuando definas este aspecto tan importante para tu negocio:
- A veces ocurre que, cuando se piensa en identidad corporativa, se creé que es solo el logotipo y la identidad visual. Y sí, ambos son fundamentales para que tu audiencia te identifique, pero son solo una parte de la identidad corporativa, esta es más que la apariencia de tu negocio.
- La identidad corporativa tiene que ver con tu cultura organizacional y la relación que se establece entre los integrantes de tu marca y tus clientes. Es el discurso, el diálogo que estableces con tus prospectos y consumidores, la forma como cumples tu promesa de marca y tus diferenciadores.
- Cuando defines un patrón de comportamiento como empresa, generas confianza y fidelidad, ya que, tus consumidores, socios y colaboradores saben qué esperar de ti. Poco a poco, construyes tu reputación frente al mundo.
- Los consumidores están al tanto de la relevancia de los productos y servicios que ofrecen las empresas, la forma como reaccionan estas frente al mundo y sus buenas prácticas. Es necesario que haya congruencia entre tu diálogo, tus acciones y que tu capital humano esté en sintonía con ello.
- Tu empresa es una organización con un origen único, que poco a poco construye su historia, toma en cuenta esto cuando generes tu identidad corporativa. Cuida tu tono de voz y que esté sea acorde con tu público objetivo y tu identidad.
En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en el desarrollo de estrategias de marketing digital, diseño de identidad visual, páginas web y gestión eficiente de redes sociales. Contamos con más de 10 años de experiencia en diferentes industrias, desde turismo, hasta productos de consumo.
Llámanos y descubre lo que podemos hacer por tu empresa.