Los seres humanos somos sensoriales, la mayoría de nuestros recuerdos se basan en las mejores experiencias vividas. De acuerdo con un estudio realizado en 1999 por la Universidad de Rockefeller, en Estados Unidos, una persona recuerda el 1% de lo que toca, 2% de lo que escucha, 5% de lo que ve, 15% de lo que degusta y 35% de lo que huele.
El olfato está ampliamente ligado a las emociones y la memoria, es de los sentidos que trabajan de la mano con la amígdala cerebral (emociones) y el hipocampo (memoria), con solo nombrar ciertas palabras, inmediatamente imaginamos el aroma: auto nuevo, palomitas, café y qué decir del delicioso olor a pan recién horneado. Los expertos afirman que el ser humano es capaz de distinguir más de 10,000 aromas diferentes, mismos que pueden influir en su comportamiento diario.
Desde 1970 comenzó el llamado “marketing olfativo”, Disney fue una de las primeras empresas en implementarlo con el inmenso olor a palomitas que se extendía por el parque, con la finalidad de mejorar la experiencia de los visitantes durante su estadía y convencerlos de comprar palomitas aunque no estuviera en sus planes.
El marketing olfativo presenta ventajas tanto para los clientes como para los empleados:
Clientes:
-
Mejora e influye en la experiencia de compra
-
Reduce la percepción del tiempo dentro del establecimiento
-
Incrementan las ventas
-
Vínculo emocional entre la marca y el cliente
-
Diferenciación entre competidores
Empleados:
-
Aumenta la atención y concentración
-
Mejora la productividad y rendimiento
-
Reduce el estrés y la ansiedad
Actualmente existen empresas que se dedican a la creación de fragancias o aromas para las marcas, así nace el llamado odotipo o logotipo olfativo. Es decir, un olor característico que te hará recordar cierta marca o producto. A pesar de que el marketing olfativo ya llevaba varios años implementándose como estrategia empresarial, llegó formalmente a México en 2010, existen tres compañías que están liderando esta tendencia.
Los expertos recomiendan no solo enamorar a tus clientes presentando un buen producto, sino mejorando la experiencia de compra a través de un agradable aroma. El marketing olfativo es lo de hoy, atrévete a crear experiencias memorables y a impactar sensorialmente a tu cliente.
Tania Santos es Editora de Contenidos en Mijo! Brands, agencia digital líder con oficinas en CDMX y Puerto Vallarta. Para mayor información sobre nuestros proyectos, contáctanos.