Bocetear. Diseñar. Ajustar.
La vida de un creativo se resume en esos tres pasos de manera continua: recibimos un brief y, con base en las especificaciones, desarrollamos un concepto increíble, para, finalmente, ajustarlo con los últimos detalles. Sin embargo, hay veces que llegamos a un bloqueo mental, trabajamos tanto en un proyecto que perdemos la inspiración, se nos acaban las ideas y no vemos la solución tan sencilla que nos parece complicada. Por eso, es súper importante darnos tiempo para ver los diferentes ángulos de la solución, tomarnos un break y realizar un brainstorm con los involucrados en el proyecto.
Hablar con alguien y platicarle sobre lo que tenemos en mente, nos ayuda a aterrizar mejor nuestras ideas y a darle el sentido que estábamos buscando. Una idea en etapa inicial no es tan poderosa como creemos, y curiosamente, todos tenemos la mentalidad de “no compartirla para que no nos la roben”, sin embargo, esto puede llevar a un enfrascamiento y frustración mental. Compartir nuestras ideas nos ayuda a descubrir cosas que no estábamos contemplando, soluciones que no habíamos considerado y a pulir la idea inicial para llevarla a cabo de una mejor manera de lo que la hubiéramos hecho solos. Incluso, podemos encontrarnos con alguien que tiene la misma duda que nosotros y podemos llegar a una respuesta que favorezca a ambos.
Un punto más a favor del brainstorming es que nos sentimos más motivados si compartimos con alguien el proyecto en el que estamos trabajando y vamos pidiendo opiniones en medio del proceso para no pasar por alto algo que no estábamos considerando.
Existen empresas como Impact Hub, que te conectan con diferentes personas y profesionales que comparten ideas y lograr resultados diferentes.
También puedes leer acerca de cualquier tema y comentar tu punto de vista en medium.com, plataforma en la que miles de personas, desde profesionales hasta amateurs, comparten artículos que se pueden replicar en las redes sociales, o darte un refresh de ideas con seenapse.it, sitio web en el que puedes encontrar imágenes o textos que otras personas usaron de inspiración para liberarse de bloqueos mentales y quisieron compartir con el resto del mundo.
Así que la próxima vez que tengas una idea excelente y no sepas cómo aterrizarla, recuerda que las mejores ideas surgen de un brainstorming.
Sandra Rentería es Diseñadora y Community Manager en Mijo! Brands, agencia digital líder con oficinas en CDMX y Puerto Vallarta. Para mayor información, contáctanos.