La contingencia actual ha acelerado la transición de las clases presenciales hacia las clases en línea. Aunque convivían plataformas virtuales educativas con las clases en aulas, el confinamiento arrojó a los alumnos y profesores a una dinámica absoluta de educación a distancia. La educación virtual en tiempos de pandemia ha provocado que los profesores (y alumnos) se adapten, reinventen, reaprendan y hagan múltiples esfuerzos para optimizar el proceso del aprendizaje.
Para algunos maestros ha sido un reto integrar herramientas y contenidos digitales a la enseñanza, sin embargo, también se ha convertido en una oportunidad para nutrir y hacer más dinámicas las clases y aprovechar el involucramiento que existe entre los dispositivos electrónicos y los alumnos.
Consejos para integrar las aplicaciones para clases en línea y contenidos digitales
Antes de hablar sobre algunas aplicaciones para la gestión de las clases, te comparto estos consejos que generarán más certeza en la implementación de las herramientas a la educación virtual:
- Ten muy claro qué esperas que tus alumnos aprendan apoyados en esas aplicaciones.
- Realiza un diagnóstico previo sobre los conocimientos e interacción que tienen tus alumnos con dispositivos electrónicos.
- Verifica con qué dispositivos cuentan los alumnos (y tú como profesor); la capacidad que tienen y qué tan actualizados están, con la finalidad de saber qué plataformas y apps podrían soportar.
- Pregunta a tus alumnos si ya conocen, por cuenta propia o influencia de sus padres, alguna herramienta o aplicación que les ayude en las clases.
- Pregunta cómo quisieran consultar los contenidos, es decir, a través de videos, infografías, podcasts, PDF descargables, entre otros.
- Experimenta con las aplicaciones que has seleccionado antes de implementarlas con tus alumnos; verifica qué tan amigables y accesibles son, si cumplen con lo que prometen y si se adaptan a lo que necesitas.
- Comienza poco a poco, primero con aplicaciones más sencillas hasta las más sofisticadas.
- Vincúlate con otros profesores, redes o asociaciones; intercambien puntos de vista y retroaliméntate.
- Platica con tus alumnos respecto de la aplicación o aplicaciones elegidas; si están conformes con la herramienta o si tienen una experiencia que enriquece las clases.
Aplicaciones para clases virtuales más utilizadas
En la actualidad, las apps más usadas por profesores y alumnos son:
- Teams para educación. Chat en el que trabajan y se comunican personas de un mismo equipo. Permite llamadas, videollamadas, compartir archivos, chats de múltiples usuarios. Concentra clases, reuniones, tareas y archivos en un solo lugar.
- Zoom. Es una herramienta que permite realizar videoconferencias soportadas en la nube; puede ser a través de video, solo audio o ambos y chats en vivo, además, permite grabar esas sesiones para verlas más tarde.
- OneDrive. Es el servicio en la nube de Microsoft que conecta al usuario con todos sus archivos. Permite almacenar y proteger los archivos, compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar en todos los dispositivos.
- Google Drive. Es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita, el cual, incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB.
- WhatsApp. Es la aplicación para teléfonos móviles que sirve para hacer videollamadas, enviar mensajes de texto y multimedia de forma instantánea.
Otras aplicaciones para optimizar y gestionar tu clases a distancia
A continuación, te comparto una lista de otras aplicaciones que sirven para gestionar el aula:
- Attendance. Es una lista de asistencia digital que permite dar seguimiento a los alumnos, generar equipos de trabajo, horarios, entre otras funcionalidades. Disponible para Android.
- Edmodo. Es una plataforma que gestiona aulas y equipos de trabajo. Alumnos y maestros llevan un control de las “aulas virtuales”, las materias y los grupos. Proporciona una experiencia similar a Facebook, en la cual, cada materia o grupo tiene su propio muro donde se comparten mensajes e información. Además, permite la comunicación entre profesores, alumnos y que los padres de familia se involucren y conozcan el progreso de sus hijos.
- Flipped Primary. Es una biblioteca virtual que recopila más de 2000 lecciones en videos educativos; aunque está dirigida a los profesores, también es útil para alumnos y padres de familia.
- Socrative. Es una herramienta multimedia que incentiva la participación de los alumnos a través de encuestas y cuestionarios en tiempo real.
- Plickers. Es una aplicación interactiva que desarrolla una evaluación continua de los alumnos y permite al docente obtener en tiempo real datos estadísticos del progreso y aprendizaje de cada alumno.
- Zotero. Esta aplicación identifica de manera automática las fuentes y recursos utilizados en un trabajo escolar o presentación. Es ideal para detectar la bibliografía o herramientas como YouTube.
- Explain Everything. Es una aplicación que te permite insertar dibujos y audio con tus explicaciones.
- Mindomo. Con esta app puedes elaborar mapas mentales y conceptuales, esquemas y diagramas.
- Rayuela. Esta divertida aplicación cuenta con diferentes pasatiempos educativos y actividades didácticas que complementan tus clases.
Como ves, existen cantidad de aplicaciones para la educación a distancia. Esta lista es solo una muestra del universo que puedes encontrar. Toma tu tiempo para conocerlas y experimentar con ellas y así definir cuál es la mejor para tus alumnos y para ti.
En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en el diseño y desarrollo de aplicaciones para cualquier marca, giro o negocio.
Isabel Romero es Editora de Contenido en Mijo! Brands. Originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras y la licenciatura en Contaduría Pública en la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM.
Durante muchos años ha conjugado sus actividades académicas y laborales con la música: compone canciones y canta. Le encanta el cine, la literatura y el pragmatismo de los números. En estos tiempos de líquida modernidad, considera un reto la formación integral del ser humano, acorde a las necesidades que exige su contexto. Cree que hay que resolver, cada tanto, el trabuco que implica el ensamble de piezas que conforman al Ser. Claro, no sin antes llenar a tope los platos de comida de sus perritos adoptados.