La comunicación y las relaciones públicas han cambiado completamente. El entorno digital ha traído nuevos canales, diferentes dinámicas y distintos planteamientos que los profesionales del sector han comenzado a adaptar en sus diferentes estrategias. Pero, ¿cuáles son los indicadores que han determinado esta evolución?
En días recientes, Augure publicó una guía* que recopila diferentes datos extraídos de informes y estudios sobre el sector de la comunicación y las relaciones públicas en el último año, ofreciendo datos concretos que muestran hacia dónde se inclina la tendencia. Por ejemplo, sus cifras más destacadas son:
• 57% de las empresas de relaciones públicas utilizan Twitter para contactar a sus periodistas e influencers (un influencer debe tener la capacidad para movilizar y generar opiniones, potencial de audiencia y nivel de participación en la conversación).
• 66% de los profesionales creen que el correo electrónico es el mejor canal para contactar a los influencers.
• 73% de los profesionales de la comunicación se relacionan con influencers online desde hace más dos años.
• 46% de los periodistas utilizan Twitter como fuente para encontrar noticias.
• 70% de los periodistas prefieren crear historias en colaboración con los RRPP de las empresas a simplemente recibir una nota de prensa.
• 64% de los periodistas creen que es necesario establecer una conexión personal con la empresa antes de escribir una historia.
• 44% de los profesionales de la comunicación piensa que la medición se ha convertido en su principal reto.
En base a esto, podemos deducir que el punto de partida de las relaciones públicas es trabajar de la mano con un líder de opinión verdaderamente relevante para tu marca.
¿Qué otra tendencia crees que se deba incluir? Déjame tus comentarios un poco más abajo e iniciemos el debate.
*Esta guía fue realizada en base a las respuestas de más de 600 profesionales del marketing y la comunicación en toda Europa.
Mapa de la comunicación digital 2014.
Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.