Así como mezclar el alcohol con el volante resulta en una fórmula desastrosa que cada año cobra la vida de muchísimas personas alrededor del mundo, los accidentes causados por distracciones al utilizar el smartphone cuando se conduce han estado incrementándose angustiosamente.
Recientemente se dio a conocer una infografía que resalta el peligro de utilizar el celular mientras se maneja un automóvil. Aunque la encuesta se hizo en Estados Unidos, las cifras en México podrían ser igual o peor y a continuación te presentamos los resultados que arrojaron las 697 personas entrevistadas:
• Únicamente el 36% de los encuestados están de acuerdo en que enviar mensajes mientras se conduce puede matarlos.
• El 63% cree que es posible tener un accidente mientras se utiliza el smartphone.
• El 11% de los conductores menores de 20 años que estuvieron involucrados en accidentes fatales admitieron que estaban distraídos cuando sucedió el percance.
• El 21% de los conductores menores de 19 años que fallecieron en algún accidente automovilístico iban distraídos con el móvil.
• El 20% de los encuestados admitió que por lo menos tiene una conversación de chat mientras conduce.
En otras estadísticas se menciona que 421 mil personas tuvieron un accidente en 2013 por distracciones al volante y que realizar tareas visuales como mandar un WhatsApp incrementa 3 veces más el riesgo de un accidente.
Finalmente y como dato adicional, cuando la gente mira sus dispositivos móviles distrae su atención del camino en un 400% más que aquellos que no lo hacen. Si a esto le sumas una velocidad de 55 mph (88.5 km/h) la distracción asciende a 4.6 segundos.
Así que la siguiente vez que enciendas tu automóvil piensa dos veces si vale la pena utilizar el smartphone mientras conduces. Recuerda que un accidente cambia la vida para siempre. Mientras tanto, te invito a que me dejes tus comentarios y/o sugerencias para mejorar nuestra caótica cultura vial.
Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.