Durante los últimos años hemos sido víctimas del bombardeo de publicidad que los medios de comunicación masivos se han encargado de propagar a través de sus diversos canales. Debido a esto, las estrategias de marketing han ido evolucionando para encontrar nuevas rutas de llegar al incipiente mercado meta y una de las más efectivas es el ambient marketing.
El ambient marketing es una combinación de creatividad pura con el entorno de nuestra ciudad. Esta técnica utiliza lugares completamente insospechados para transmitir un mensaje publicitario de forma vistosa. Aunque evita utilizar carteles, pósters, espectaculares o lonas su característica principal es la integración al medio utilizando objetos cotidianos.
La clave de esta técnica publicitaria es elegir un lugar adecuado para conectar con el consumidor mediante una buena dosis de creatividad. En muchas ocasiones, también se persigue que el target interactúe con los elementos publicitarios convirtiéndolo en el emisor del mensaje.
Utilizar el ambient marketing significa una valiosa oportunidad para ejercer un lenguaje menos formal mientras promocionamos nuestra marca y una de las ventajas adicionales de utilizar esta campaña publicitaria es que analizando adecuadamente los recursos existentes en el ambiente podría volverse una estrategia de alto impacto a muy bajo costo.
Aunque muchos expertos consideran que esto es el futuro del marketing, ¿crees que esta estrategia conlleve implicaciones negativas en el ambiente? Déjame tus comentarios e iniciemos el debate.
Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.