Aunque pareciera que las redes sociales como Foursquare, Google+, Twitter, Facebook o Pinterest proporcionan sus servicios de manera gratuita, tras bambalinas poseen un modelo de negocio que las hace sumamente rentables mediante la venta de anuncios en sus plataformas.
De forma intermitente, dentro de tus perfiles de estas redes sociales, aparecen anuncios de motores de reservaciones en línea, hoteles, aerolíneas, restaurantes y destinos turísticos. Nada es casualidad. Si en los últimos días estuviste visitando sitios web enfocados en turismo para planear tus próximas vacaciones, ten por seguro que fuiste segmentado para enviarte publicidad relacionada.
Si a esto le sumamos toda la información que debemos llenar obligatoriamente en nuestros perfiles, caemos en la cuenta de que nuestra vida privada ya pertenece al dominio empresarial.
Por ejemplo, Facebook guarda el 74% de toda su navegación y si calculamos sus ingresos generados por medio de la publicidad ($4.2 mil millones USD) entre sus mil millones de usuarios, entonces podemos deducir que en promedio, cada uno de nosotros le dejamos $4 USD a Facebook.
Por cierto, ¿sabían que FarmVille (una de las aplicaciones más famosas de Facebook) ha transmitido información de sus usuarios a terceros? Wall Street Journal reveló que son millones de usuarios los que han sido transferidos, incluso aquellos que tienen su cuenta con la privacidad más estricta.
Les dejo 7 palabras finales: Un negocio redondo, millonario y en dólares.
Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.
Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.