HTML y CSS son dos lenguajes de programación que se complementan entre sí. HTML es la estructura, el esqueleto de una página web y CSS es el estilo que esta página web tomará. Hablamos de colores, tipografías, tamaños de texto, márgenes, bordes y, muy recientemente, incluso animaciones.
Escribir este tipo de código suele resultar repetitivo. Todas esas etiquetas, abrirlas y asegurarse de cerrarlas para que el código funcione correctamente, todos esos signos de mayor y menor que y un largo etcétera que no terminaría de enlistárselos, porque seguramente se aburrirían de escucharlo.
¿Pero qué tal que con una simple línea de código pudieras crear la estructura completa de una página web?
Pues precisamente de eso se trata el Zen Coding, el cual utiliza una sintaxis bastante parecida a la del mismo CSS y con la ayuda de una combinación de teclas te puede ahorrar bastante tiempo al programar.
¿Qué te parecería que con una línea de código como esta:
div.mijo>ul#brands>li*5
obtuvieras un formato de código como éste?:
¿Qué gran ayuda no? Las posibilidades son infinitas. Es cuestión de atreverse a usar este plug-in que puedes encontrar en su versión compatible para los editores de código más populares y echar a volar tu imaginación. Si te interesa saber más sobre este genial plug-in, visita http://code.google.com/p/zen-coding/ donde podrás encontrar la versión para tu editor de código favorito.
Y sí aún no estás convencido, observa con detenimiento el video de la parte de arriba.
Miguel Carrillo es Desarrollador de Interfaces en Mijo! Brands de México.
Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.