Para muchas personas, la idea de descubrir una nueva especie no sólo requiere un alto grado de conocimiento de todas las ya existentes, sino también marcharse a algún lugar recóndito de la Tierra que justifique el hecho de que siga sin descubrirse.
Hoy en día eso parece ya no ser un requisito obligatorio y ya no es necesario aventurarse durante meses en lugares inhóspitos para contribuir a la ciencia.
La prueba fehaciente es el entomólogo Shaun Winterton, quien descubrió una nueva especie de insecto caníbal dentro de la familia crisopa malaya desde la comodidad de su propia casa. ¿Cómo es posible esto? Gracias a las redes sociales.
Winterton estaba muy cómodamente navegando por Internet, explorando álbumes de Flickr, cuando dio con una fotografía que fue capturada por el fotógrafo amateur Guek Hock Ping, mientras hacía senderismo en Malasia.
Tras consultar la foto con sus colegas del trabajo, Winterton se puso en contacto con el fotógrafo y envió la fotografía y un espécimen a Simon Brookes en el Museo de Historia Natural de Londres, lo que terminó por confirmar el nuevo hallazgo.
A la nueva especie se le dio el nombre de Semachrysa Jade, en honor a la hija de Winterton. Este nuevo hallazgo ha sido destacado como el ejemplo en el cual las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden unir a las personas con fines científicos.
Víctor Ramos es Community Manager en Mijo! Brands de México.
Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.