Blog e ideas
agosto 6, 2012
Por Jorge Chávez

Una mirada al ecoturismo

El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en la que se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio ambiente.

Una mirada al ecoturismo

Considerada como una nueva tendencia en el turismo, el turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en la que se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) cuya misión más allá del entretenimiento, es acoger y sensibilizar a los viajeros.

Aunque actualmente existen diversas interpretaciones en cuanto al ecoturismo, por lo general se promueve como un turismo ético en el que se presume el bienestar de las poblaciones locales reflejándose, en primera instancia, en la infraestructura y el funcionamiento de las empresas que se dedican a ofrecer estos servicios.

A tan sólo una hora y media de Puerto Vallarta y escondido entre las prodigiosas montañas de la Sierra Madre Occidental, existe una Unidad de Manejo para la Conservación (UMA) que se ha transformado en un verdadero proyecto ecoturístico llamado “Potrero de Mulas” (http://www.potrerodemulas.com.mx/).

El “Potrero de Mulas” es una opción alternativa para el afluente turístico que comparten los municipios de Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Mascota, Jalisco. En palabras resumidas, este rancho ecoturístico ofrece servicio de hospedaje en cabañas rústicas ecológicas, áreas de campamento de bajo impacto y actividades recreativas en comunión con la naturaleza que de manera sutil, incrementarán tu educación ambiental.

Otra de las interpretaciones bajo la que se define el ecoturismo, es la convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza. En el sitio web en español de National Geographic (http://www.ngenespanol.com), hay un espacio dedicado a las actividades turísticas ecológicas en nuestro destino turístico.

En el artículo se mencionan los tours en kayak a Las Caletas, el encuentro con delfines en su hábitat natural y el tour 4×4 por la Sierra Madre. También se mencionan las actividades que únicamente en temporada se pueden realizar, como el avistamiento de ballenas jorobadas y el arribo de tortugas marinas a nuestras costas.

Sin embargo, no todo es felicidad. Muchas veces, las poblaciones cercanas a los recursos naturales no reciben ingresos económicos adecuados o son muy pocos, haciéndolas sentir marginadas frente al auge de los empresarios ecoturistas. A continuación presentamos los principales impactos que el ecoturismo tiene:

• Cambios de propietarios de tierras y una expectación nociva sobre su valor real.
• Los turistas que visitan áreas prístinas pueden causar, sin querer, daños a la flora y fauna.
• Conflictos en el uso tradicional de la tierra, animales y plantas, ya que comienzan las prohibiciones de cazar, cortar leña o cosechar ciertas hortalizas.
• Las construcciones turísticas (hoteles, restaurantes, etc.) se ubican cerca del recurso natural o los estilos arquitectónicos no armonizan con el paisaje. 
• Recorridos mal interpretados (seudo guías sin escrúpulos que no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar los ecotours).
•Promociones dirigidas principalmente al turismo extranjero especulando que tienen un poder adquisitivo alto, dejando de lado al turismo nacional, a los grupos escolares locales y a la gente con recursos discretos para viajar.

Como empresarios, sociedad y gobierno, tenemos la responsabilidad de mejorar todos estos aspectos para finalmente definir al ecoturismo como “aquellos viajes que tienen como propósito principal la interacción, el conocimiento, la contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación”.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto