Para nadie es una mentira que en Puerto Vallarta, desde hace varios años, no se cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano en forma. El crecimiento desmesurado de la población y los asentamientos en zonas de alto riesgo, ponen de manifiesto la carencia de esta planeación tan necesaria.
En su esquema más básico, la planeación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, de su conservación.
Entre los principales problemas que actualmente aquejan a Puerto Vallarta son la vialidad, el transporte urbano, las inundaciones, la tenencia de la tierra y el uso de suelo. No son problemas nuevos, datan de por lo menos 160 años, ya que en 1851, cuando se fundó la ciudad, no se realizó un diseño urbano de acuerdo a la topografía montañosa de nuestro destino turístico.
Año tras año, las calles se fueron construyendo de forma paralela a la zona costera, ocasionando las graves consecuencias con las que lidiamos hoy en día.
Estudios demuestran que la población de Puerto Vallarta se incrementó de cinco mil a ocho mil habitantes (lo que equivale a un 60%) en la década de los 50’s. En 1960, además de llevarse a cabo la filmación de la película “La noche de la iguana”, se construyó la pista del aeropuerto, la carretera Puerto Vallarta-Tepic y se edificó el primer hotel de cinco estrellas.
Sin duda, todos estos sucesos han provocado un crecimiento desmesurado en la ciudad, trayendo como consecuencia que las personas hicieran uso de las tierras ejidales para poder edificar sus viviendas, construyendo poco a poco lo que conocemos ahora como Puerto Vallarta.
Actualmente, con una población que oscila entre los 250 y los 300 mil pobladores, es fundamental que Puerto Vallarta cuente con un Plan de Desarrollo Urbano General no sólo para contraatacar problemas urbanos concretos, sino también desde el punto de vista de sustentabilidad. Por el bien de todos, urge reinventar este destino.
Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.
Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.