Mientras más y más preguntas siguen surgiendo debido a la fallida presencia de Facebook en la bolsa desde hace un par de semanas, la mayor cuestión sigue siendo: ¿Dónde está el liderazgo de Facebook? Y para los usuarios de esta red social, la incertidumbre continúa acerca de los cambios que vendrán tras moverse de una empresa privada a una que cotiza en la bolsa.
Los usuarios están preocupados por cómo la empresa va a satisfacer a sus accionistas y la publicidad es la fuente más obvia para la generación de ingresos, pero como no sólo hay debates acerca de la efectividad de los anuncios en Facebook, la empresa se está arriesgando a perder más usuarios, como sus Fan Page, que se saturaron de publicidad y los usuarios frustrados cerraron sus cuentas.
Sin embargo, otra fuente de ingresos como los pagos, a menudo se pasan por alto. En la actualidad, el 15% de los ingresos anuales de Facebook se obtienen de los pagos, que por lo general, los usuarios utilizan créditos de Facebook para comprar juegos u otros artículos en línea.
Se especula que Facebook se extenderá a los medios de comunicación digitales como programas de televisión, películas, música y libros electrónicos para ampliar estos ingresos que totalizaron más de $57 millones de dólares en el 2011.
Entonces, ¿puede Facebook mantener la calma mientras es empresa? Sólo el tiempo dirá si Facebook puede continuar su popularidad masiva en Internet o si se convertirán en sólo otro MySpace.
Sylvia McNamee es blogger en Mijo! Brands de México.
Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.