Blog e ideas
mayo 22, 2012
Por Jorge Chávez

La responsabilidad social de las empresas

La Responsabilidad Social de una Empresa se trata de un estilo de administración y una estrategia que engloba prácticas, acciones y sistemas para mejorar el entorno social.

La responsabilidad social de las empresas

Hace unos años, en una visita al Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México, fue interesante observar que la señalización para no alimentar a los animales corría a cargo de McDonald’s.

Lo curioso es que la cadena de comida rápida era la única compañía con una fuerte presencia a lo largo del parque, es decir, además de tener un restaurante en la zona, tenía pequeños puestos de venta de postres en distintos puntos.

Seguramente McDonald’s paga una fuerte suma de dinero por estos locales, sin embargo, en vez de verlo como una presencia excesiva, la señalización en pro del cuidado de los animales generaban un “good will” por parte de los visitantes. Esto es un buen ejemplo de lo que la Responsabilidad Social de una Empresa (RSE) puede representar para una compañía.

La Responsabilidad Social contempla varias facetas internas y externas. Las primeras se orientan a los colaboradores, equipo de trabajo, accionistas y asociados. Las segundas se enfocan a clientes, proveedores, familias de los trabajadores y al entorno social.

La Responsabilidad Social de una Empresa no es una moda, ni filantropía o activismo. Se trata de un estilo de administración y una estrategia que engloba prácticas, acciones y sistemas que idealmente lleven a mejorar:
• La calidad de vida laboral
• La comunidad relacionada con la empresa
• El medio ambiente (que nos compete a todos)
• El marketing y la comercialización responsable (claras estrategias de comunicación, comprensibles, legales, decentes y veraces)
• La ética empresarial  

Aquí en Puerto Vallarta, muchos hoteles ubicados frente al mar están poniendo su granito de arena para conservar a las tortugas marinas que año a año visitan nuestro destino turístico. No sólo han construido tortugueros sino que también han implementado toda una estrategia de conservación para capacitar tanto a los turistas como a los locales acerca del modo de vida de estas especies. Cuando se trata de liberar tortuguitas, los hijos de los huéspedes, de los empleados y de la comunidad en general son invitados para participar en este memorable momento.

Estas son acciones clave que permanecen no sólo en la mente de los turistas (que se sienten orgullosos de que el hotel en el que están hospedados realiza acciones en pro de la naturaleza), sino también de los empleados, quienes viendo a sus hijos vivir una experiencia como ésta, estarán más contentos de colaborar para su empresa.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto