Estamos viviendo en una época de saturación de imágenes, mensajes de marketing y productos. Ante esta avalancha de marketing, es fácil entender por qué las audiencias se han vuelto mucho más exigentes y mucho más difícil de alcanzar.
Empresas de marketing están en constante búsqueda de nuevas formas innovadoras para captar la atención de los clientes. En los últimos años, los “flash mobs” se han utilizado para comercializar y han demostrado atraer la atención efectivamente.
Flash mob es un término usado para definir a un grupo de personas que se reúnen en un lugar público, llevan a cabo una “inesperada” rutina de danza por unos minutos y se dispersan rápidamente.
Tienen el propósito de parecer espontáneos, divertir y, sobre todo, generar publicidad positiva para una marca.
T-Mobile es una de las marcas importantes que utilizan este tipo de actividad con fines de promoción y tienen un gran efecto. Una de sus más exitosas campañas de “flash mob” fue cuando 350 bailarines en la estación de tren de Liverpool, Inglaterra bailaron a un mash-up de música pop.
Según informes, la estación tuvo que cerrar durante 90 minutos después de la reacción estruendosa de las más de 13 mil personas que atestiguaron este espectáculo. El vídeo de You Tube se difundió con más de 33 millones de vistas y contando. Tan exitosa ha sido la comercialización de T-Mobile que sigue utilizando el flash mob como estrategia de marketing.
Para que un flash mob trabaje en términos de marketing, la empresa debe mantener un elemento sorpresa, sin parecer demasiado fabricado. Estos son, después de todo, flash mobs orquestados por la marca.
Las empresas deben tener cuidado de asegurar que los clientes no se sientan como si fueran peones. Debe ser divertido, emocionante y digno de hacer correr la voz. Si estas campañas son capaces de funcionar, como la de T-Mobile lo hizo, el resultado es impresionante.
Los espectadores estarán impresionados por una rutina espectacular que ocurrió durante un día aparentemente normal. Mandará enlaces del dicho flash mob a amigos y familiares y el efecto colectivo será viral.
Michelle Mayer es blogger en Mijo! Brands de México.
Para leer más blogs interesantes, haz clic aquí.