En la mayoría de las ocasiones resulta imposible distinguir entre el estrés laboral y el de la vida diaria; es por eso que todos debemos identificar las fuentes que lo originan y del mismo modo, tener las armas para erradicarlas.
Si se trata de un empleo que implique tensión, se requiere entrenamiento del personal para que lo afronten de la mejor manera posible. Un empleado estresado puede reaccionar con apatía o con mal humor; de ahí la importancia de tratarlo a tiempo y paso a paso.
Manuel Pando Moreno, Especialista del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, añade que “no obstante que hoy en día el estrés es muy común, no quiere decir que debamos padecerlo”.
Pando Moreno platica que las principales fuentes de estrés en el trabajo pueden abarcar desde sobrecarga de actividades, desorganización laboral y malas relaciones interpersonales. Todas estas circunstancias deben identificarse y erradicarse para no generar efectos posteriores.
Cuando las formas de enfrentar el estrés fallan, generalmente las personas van a estresarse y si continúa sin tratarse, presentarán los clásicos síntomas físicos como dolores de cabeza, gastritis, colitis, hipertensión y en casos más extremos, infartos.
El Síndrome de Burnout es aquel en el que las personas responden al estrés de su trabajo con actitudes frías, cínicas y distanciamiento, entre otras. Sin embargo, esto no sólo afecta al seno laboral, sino también el equilibrio personal, familiar y con los amigos; pues se replica ese desgano y trato a los círculos sociales antes mencionados.
Las organizaciones laborales deben prestar interés e invertir de forma grupal ante el estrés. Sin duda alguna, mantener un equilibrio en todos los aspectos de nuestras demandantes vidas se reflejará en una mejor forma de encarar los desafíos de cada día.
Fuente: http://www.informador.com.mx
Israel Álvarez es Estratega y Desarrollador Web en Mijo! Brands en México.
Para leer más blogs interesantes, haz clic aquí.