Hoy que el mundo está de cabeza ante la situación social, económica, política y de salud que enfrentamos por el COVID-19, nos preguntamos qué podemos hacer quienes lideramos una empresa. Me atrevo a decir que nadie tiene una fórmula certera. Sin embargo, una respuesta sencilla como organizarnos, nos puede ayudar a sobrellevar esta gran crisis.
Desde mi punto de vista muy personal considero lo siguiente:
En primera instancia, hay que mantener la Calma. Nuestros socios, empleados, clientes y proveedores seguramente están buscando a alguien que les brinde confianza, que sea objetivo al liderar a su equipo y conduzca, lo mejor posible, de manera eficiente los recursos humanos y económicos ante la incertidumbre.
Proyectar Confianza y seguridad. Debemos ser capaces de proponer que superaremos esta grave situación de la mejor manera y sin pérdidas para la empresa y los accionistas, con la confianza de que todo recaerá en el liderazgo que manejemos en los meses venideros.
Trabajo en equipo. Desde luego, no vas a tener todas las respuestas. Es necesario que te apoyes en todos los recursos posibles y, esto incluye, a todo el equipo de trabajo y sus capacidades. Solicita lluvia de ideas, aterrízalas en trabajos de grupo y asigna a cada uno la actividad que puedan desarrollar de manera amplia y con eficiencia. Esta dinámica proveerá de confianza a los colaboradores.
Mantén una Comunicación muy estrecha y clara para evitar rumores, incluyendo, una comunicación estratégica. Es necesario que sean comunicadas las decisiones y sus prioridades. Es básico mantener una línea directa con todos los involucrados en la empresa. Comunícate. Comunícate…Comunícate…
Sé Humano. La compasión, humildad y humanidad son sumamente importantes en esta época. Las necesidades de todo el equipo de trabajo son distintas en cada uno. Si requieren trabajar desde casa o estar con familiares, deberás de considerar otorgarlo. La humanidad y la compasión, sin lugar a duda, son manifestaciones de liderazgo.
Recursos Financieros. Algunos de los puntos más importantes en esta situación de contingencia son la estabilidad financiera y tener la visión a corto, mediano y largo plazo. Para esto, es necesaria una excelente planeación y proyecciones lo más apegadas a la realidad, así como evitar gastos innecesarios y negociar los plazos, descuentos y financiamiento con proveedores y clientes. Es muy importante que tus cuentas por cobrar se mantengan sanas y evitar, a toda costa, la cartera vencida. Esta acción te generará el flujo necesario para que tus egresos sean cubiertos de la mejor manera.
Hoy estamos en un terreno desconocido. A casi cien años de la última crisis financiera mundial de la que se tiene precedente, estamos aprendiendo y reinventándonos nuevamente. El mundo ha cambiado en muchas formas. Esto, sin duda, pasará y solo los que estemos comprometidos con el cambio saldremos adelante.
En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo de profesionales en todas las disciplinas que te ayudará a encontrar las áreas de oportunidad en coyunturas como la actual, para lograr que tu marca se mantenga posicionada, independientemente de las circunstancias.
Juan Manuel Saucedo es administrador en Mijo! Brands y entrepreneur. Regiomontano de corazón y vallartense por decisión.