No hace mucho, TIVO llego a nuestras vidas seguido de otros grabadores de video digital y muchos de nosotros hicimos reverencia ante la genialidad de esta tecnología. Perfectamente adaptado para el sofá comiendo papas fritas, TIVO y su modalidad nos permitieron grabar nuestros shows favoritos y verlos cuando quisiéramos; incluso nos conocía, éramos amigos.
Después de una corta relación, TIVO sugeriría programas que quizá podríamos disfrutar. Wow, esta fue una de las relaciones más profundas que pudimos haber imaginado.
Ahora llega la tecnología que te permite no sólo ver tus programas favoritos en tu notebook, tablet o smartphone; sino también de participar con diálogos en tiempo real acerca de estos shows.
De acuerdo con la reseña de tecnología del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés), esta nueva tendencia es conocida como TV Social (televisión social) y es una de las 10 nuevas tecnologías emergentes en el 2011. Servicios como Miso, Get Glue, Tunerfish, IntoNow, yap.TV, Videosurf y Comenta.tv de Argentina; permite a los usuarios comunicarse en tiempo real sobre lo que están viendo y platicarlo con amigos, familia y otras personas seguidoras de TV Social.
En live-stream puedes observar lo que los demás están viendo, qué es lo más visto y comentado y ser participe en el dialogo con otros televidentes. TV Social también ayudará a darle forma y sentido a lo que se ve en la televisión, al mismo tiempo que los productores toman nota del contenido expuesto por los usuarios y tomar la información estratégica generada sobre las tendencias.
Con las redes sociales convirtiéndose rápidamente en un parámetro en términos de comunicación e interacción, los espectadores ya no están satisfechos con sólo tener un rol pasivo enfrente de la televisión; en lugar de eso, ellos (los televidentes) quieren sentirse parte activa en el contenido de la televisión. Esta tecnología ayuda a cimentar las necesidades emergentes.
Michelle Mayer es blogger en Mijo! Brands en México.
Para ver más blogs interesantes, haz clic aquí.