Conocimiento del mundo digital, dotes de observación, capacidad de análisis, habilidades de comunicación y redacción diestra, son algunas de las características deseables en un community manager. Sin embargo, existen dos factores clave que muchas veces pasan desapercibidos: La pasión y la creatividad.
Para poder gestionar bien las interacciones de una cuenta debes involucrarte, convertirte en el Fan número 1 de tu marca, conocerla a profundidad, enamorarte de ella y presumirla. En eso se resumen la pasión, adoptar la cuenta como propia con la convicción de cada una de nuestras acciones influirá en nuestros resultados, mirar sus mejores ángulos y ser un embajador más que una parte del equipo de marketing.
En cuanto a la creatividad es un reto que afrontamos todos los días, pues consiste en distinguir a tu marca del grueso del mercado basado en los atributos que se asocian con ella. Y en ese camino diario, los community managers van desbloqueando desafíos constantes que son la creación de contenido y la interacción con la comunidad.
Las redes sociales no descansan y la cabeza de los communities para crear contenido tampoco debe hacerlo, las ventanas de oportunidad y la inspiración se presentan intempestivamente sin importar que sea fin de semana, o las cuatro de la mañana. Estar siempre atento y convertir la pasión de la que hablamos en el primer punto en un aliado es indispensable; y actualizarse sobre las tendencias más actuales en el mundo digital, una obligación.
En este sentido, aprender a ver el mundo con los ojos de tu marca te enseña a valorar cada oportunidad y ajustarla para el beneficio de ella, por supuesto apegándose a la propia personalidad de la cuenta, haciéndola amable y accesible a su público y aboliendo cualquier tema escabroso. No está de más recordar que existe una delgada línea entre el humor personal y lo que es aceptable para cada compañía, y para encontrar el límite es importante siempre compartir emociones positivas a la comunidad y evitar todo tema controversial como política o religión.
Entender el momento es fundamental cuando estás en contacto constante con una comunidad, es como cuando cuentas un chiste: debes entender a quién se lo estás contando, en qué momento lo haces y si comparten el mismo humor, de eso dependerá su efectividad. Demostrar que entiendes a tu audiencia le comunicará un sentido de cercanía, muy necesario cuando debes lidiar con conflictos de manera efectiva para evitar que la situación se convierta en un problema mayor.
Sin duda, para gestionar tus comunidades es indispensable un equipo de profesionales como el Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, que se comprometerá con tu marca en las áreas de desarrollo de marca, estrategia, web, diseño, contenido y social. ¡Contáctanos para encontrar la receta ideal que proyecte a tu marca en el mundo digital!
José Sánchez es community manager en Mijo! Brands. Creador de contenido que no teme apoyarse de diversos elementos y estrategias, con la clara convicción de que el único límite es su propia creatividad. Egresado de la licenciatura en Publicidad y Medios de la Universidad Tecnológica de México UNITEC, actualmente cursa la maestría en Diseño Multimedia. Primero en nacer en un parto triple, su carácter ha sido forjado por la necesidad de diferenciarse. Practicar fútbol soccer es sólo uno de los deportes que disfruta junto con actividades al aire libre, pasear a sus golden retrievers y una tarde de buena compañía, que si es la indicada culminará con una sesión de Netflix and chill.