Comunicación de marca

Mercadotecnia Digital en la política

By Víctor Ramos

June 09, 2017

El mundo online está cada vez más presente en nuestras vistas y la política no iba a ser la excepción. Mandar un mensaje instantáneo ha reemplazado, en muchas ocasiones, la conversación personal y aplicada en masa ha logrado resultados nunca antes vistos.

La primera elección donde hay rastros innegables sobre los resultados que la mercadotecnia digital puede obtener no son tan lejanos, basta mirar a la elección presidencial de Estados Unidos en el 2008 donde Barack Obama resultó ganador utilizando de manera novedosa las redes sociales, campañas de e-mail, gestión de contenido online y encuestas de manera conjunta con los métodos tradicionales para maximizar su eficacia.

En México, en fechas más recientes también hay ejemplos de cómo los candidatos independientes, como el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez o el diputado local en Jalisco Pedro Kumamoto, cada vez logran una mayor fuerza política gracias a la mercadotecnia digital ya que son capaces de llegar a una audiencia donde anteriormente únicamente los grandes partidos políticos tenían capacidad de hacerlo.

Al igual que el marketing político tradicional, el objetivo del marketing digital es aumentar el número de simpatizantes que a su vez se traduzcan en la generación de votos durante las elecciones. Esto se puede lograr a través de dos características de una buena campaña online:

Si se aplica correctamente una estrategia digital no sólo la figura del político se humaniza y se pierde la frialdad y lejanía que se suele sentir con los gobernadores, sino también se crean verdaderos canales de comunicación donde la sociedad es capaz de expresar sus preocupaciones lo que ayuda a la clase política a hacer mejor su trabajo.

Víctor Ramos es analista digital en Mijo! Brands, agencia creativa en CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en www.mijobands.com o contáctanos.