Estudios recientes reconocen que si las empresas desean ofrecer un excelente servicio al cliente, deben enfocarse en las conexiones emocionales. Y es que a menudo sucede que cuando contactamos con alguna compañía, nos topamos con una contestadora (que no es más que una forma impersonal de comunicación). A raíz de esto, expertos proponen crear vínculos emocionales o, más concretamente, darle un toque humano a la marca.
Aunque pareciera una misión sencilla, el proceso de humanizar la marca no es algo que se pueda concebir de un momento a otro…. Todo lo contrario, lleva su tiempo. Todo comienza con la confianza. El Barómetro Edelman 2015 indicó que el 80 % de los encuestados reconocieron que contrataron un servicio o compraron un producto en base a la confianza que desprendía la marca.
Y ¿cómo se puede ganar esa credibilidad ante tus clientes? A través de tus empleados o colaboradores, puesto que son ellos los que actualmente impulsan tu marca. A continuación, tres maneras de humanizar tu marca:
• Autonomía en los empleados o colaboradoresLa capacitación es una de las herramientas más poderosas en el mundo empresarial. Si tus empleados o colaboradores están capacitados, podrán tomar decisiones importantes y resolver los problemas de tus clientes sin tener que consultar a un superior. Cuando los trabajadores o colaboradores tienen autonomía suficiente, son más felices en el trabajo y, por ende, más propensos de ser embajadores de tu marca.
• Agradece a tus clientesUna caja de chocolates o un buen café podrían ser dos formas muy sencillas de deleitar y sorprender a tus clientes. Dar las “gracias” siempre será muy valorado.
• Líderes en redes sociales Que los líderes de tu empresa sean los actores principales en los perfiles sociales de la marca, es otra de las técnicas que se pueden implementar para ratificar la confianza en la misma. Si además de eso el CEO tuitea o comparte publicaciones en LinkedIn, los clientes terminarán por familiarizar a tu rostro con tu marca y viceversa.
¿En tu empresa ejecutan estas prácticas? Déjanos tus comentarios un poco más abajo e iniciemos el debate.