Tecnología

Programar es cosa de niños con ScratchJr

By Salvador Morales

August 12, 2014

Aprender a resolver problemas, diseñar, programar historias y juegos interactivos se ha convertido en algo fácil de hacer con ScratchJr. Con esta nueva aplicación, los niños de entre 5 y 7 años de edad podrán desarrollar habilidades de programación y diseño gráfico mientras juegan y se divierten desde la comodidad de su hogar a través de una tableta.

Esta aplicación es heredera de una plataforma educativa llamada Scratch que fue lanzada hace algunos años por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en apoyo al grupo de investigación Lifelong Kindergarten.

Esta aplicación web ayuda con el aprendizaje del lenguaje de programación al combinar un editor de fotos y uno de sonido, permitiendo enseñarle a los niños código por medio de juegos interactivos con bloques de imágenes.

“No sólo estás aprendiendo a codificar, estás codificando para aprender”.

Hasta ahora, la gente en general piensa que programar es algo difícil de hacer y que pertenece a un grupo muy reducido de población. La realidad es que el código puede ser una enseñanza básica como lo es el aprender a escribir o hablar en un idioma diferente al nativo.

Según las palabras de Mitch Resnick, Director del Grupo Lifelong Kindergarten en el Media Laboratory del MIT, cree que “programar puede y debería ser para todos”. Esta aplicación ayudará a introducir a las generaciones jóvenes en el área tecnológica de más crecimiento en los últimos años: el mundo de la informática.

Apoyado por Kickstarter (el grupo de financiación masivo), ScratchJr ha conseguido superar el objetivo de recaudar $25 mil dólares porque a los 2 días de su lanzamiento, el monto ascendía a $77 mil dólares.

Aunque actualmente la aplicación ScratchJr está disponible únicamente para iPad, sus creadores han declarado que están en vías de expansión para dispositivos Android y futuros instrumentos de apoyo tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de esta aplicación.

Descarga ScratchJr.

Escrito por Salvador Morales para Mijo! Brands de México.

Más tendencias en Mijo! Brands.