Aunque no existe ningún especialista SEO que sea capaz de explicar el funcionamiento exacto del algoritmo de Google, sí podemos afirmar que esta es la clave para generar un aumento considerable de conversiones en tu sitio web.
El algoritmo de Google es un secreto empresarial y nadie puede vaticinar cómo evolucionará o cómo afectarán sus cambios, pero sí podemos anticiparnos a sus cambios. Vamos por partes.
¿Qué se conoce sobre el algoritmo de Google?
Para entenderlo debemos tener en cuenta la idea básica del motor de búsqueda. Una vez hecha, Google nos ofrecerá los resultados más acordes a través de una página de resultados.
El algoritmo no es más que una lista de reglas por las que el motor de búsqueda se rige para ofrecer una página de resultados ante una consulta determinada. Los resultados se entregan en base a dos principios fundamentales:
• Relevancia: La forma en que el contenido es indexado debe coincidir con la consulta específica.
• Factores externos: Aquellos elementos que no forman parte del contenido pero que afectan un sitio web (enlaces, velocidad de carga, etc).
Tendencias para intentar predecir el cambio en el algoritmo de Google:
• Enfoque en los usuarios y en el contenido de los lectores
Google quiere convertirse en un motor de búsqueda centrado en los usuarios. Con cada cambio, el buscador mejora la experiencia del usuario y le ofrece contenido de fácil lectura.
• La proliferación de la búsqueda natural
Los últimos cambios en el algoritmo de Google han apostado por la naturalización (humanización) de las búsquedas. Se trata de satisfacer una necesidad insatisfecha.
• Ataque contra el spam
Google odia con todas sus fuerzas al spam. Comprendiéndolo puedes ampliar tu propio sentido intuitivo y tomar medidas para evitarlo.
Al manejar apropiadamente esta intuición predictiva podrás desplegar una estrategia de marketing de contenidos efectiva. ¿Omití algo? Déjame tus comentarios abajo e iniciemos el debate.
Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.