Tendencias

Arte moderno traga y rechaza la estática

By Daniel Gómez

May 25, 2011

La línea que separaba el arte de la comercialización fue empañada por dos grandes maestros, Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Había algo inocuo sobre la manera en la cual comercializaron el arte, llevándolo a las masas. Aunque nunca intentaron ofrecer algo de seguir la corriente populista de su tiempo, muchos trataron de negar la inteligencia de su estilo artístico por esta razón.

El tiempo ha sido amable con el cuerpo de trabajo de estos dos artistas, considerados los más importantes del pop art, no se podrá decir lo mismo de sus reputaciones, o por lo menos la reputación de Warhol. Desde los revoltosos días del Pop Art, los artistas y teóricos del arte han debatido rabiosamente la validez de utilizar nuevos medios, mutlimedia y tecnologías emergentes en el arte.

Identidad corporativa y diseño gráfico han tragado en su totalidad la estética del arte. La integración masiva de las nuevas tecnologías en el ámbito del arte ha llevado a algunos a rechazar la belleza y la estética pura y simple, mientras que otros han adoptado multimedia como una alternativa natural a la brocha.

Las galerias EB & Flow en Londres y Hyperspace en Polonia contarán con dos exposiciones distintas en este mes, que no podía estar más polarizada en el estilo y el mensaje. “Ordered Decay” ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre “detritus y la decadencia”, mientras que Hyperspace se siente más como una celebración del consumismo descarado que se casa con hermosos paisajes de invierno y con partes de automóviles.

A pesar de las diferencias en el tono y contenido en la ejecución, ambas exposiciones se sienten más a propósito para la época. Ambas logran plantear algunas de las preguntas básicas que Warhol y Lichtenstein plantean acerca de la belleza, el estilo y el mercantilismo. ¿Es arte? Sí, probablemente.

Daniel Gómez es un estratega de marca en Mijo! Brands en México.