Blog e ideas
marzo 23, 2018
Por Erik Torres

Ecosistemas tecnológicos y su manera de crear fanáticos de una marca

Apple y Google han sabido aprovechar ventajas para crear admiración y clientes fieles

Ecosistemas tecnológicos y su manera de crear fanáticos de una marca

El mundo que hoy conocemos ha alcanzado un tiempo en el que la tecnología es esencial para la vida diaria, se necesita que todo sea “Smart” para facilitar nuestros días. Ya no es suficiente tener un smartphone (que rara vez llamamos así), sino que necesitamos tener iluminación inteligente, Smart speakers, Smart TV’s… y la lista sigue y sigue. Con estas nuevas tendencias, los gigantes de la tecnología han producido sus propios productos “Smart” para crear con ellos un ecosistema.

¿Qué es un ecosistema? El diccionario Merriam-Webster lo define como un grupo completo de cosas vivas y no que conforman un ambiente y se afectan entre sí. De acuerdo con esta definición, podemos decir de una manera segura que la ser consumidores de ciertos productos tecnológicos, pertenecemos a un ecosistema tecnológico al interactuar con hardware y software todos los días.

Ahora que hemos aclarado eso, ¿a qué ecosistema dirías que perteneces? Si dices Apple o Google estarás en lo correcto. Casi todos los usuarios de smartphones sean iPhone, Samsung, Huawei, LG, etc., se encuentran con sólo dos sistemas operativos: iOS y Android.

Tanto Google como Andriod han creado productos para sus ambientes respectivos, y aquí te presnetamos los más importantes:

  • Apps: Lo que conocemos como software es gran parte del ambiente, y ambas compañías se han preocupado por cubrir las necesidades básicas de cada usuario.   

      

Apple

Google

E mail

iCloud

Gmai

Música

Apple Music

Google Play Music

Peliculas/Series

iTunes

Google Play Movies & TV

Mensajería

iMessage

Android Messages

Almacenamiento Cloud

iCloud

Google Drive

Asistente

Siri

Google Assistant

  • Streaming de vídeo: Con la era de los servicios de streaming, ser capaz de hacer transmisiones de tu teléfono a tu Tv es una necesidad, algunas Smart TV’s tiene esa ventaja pero para aquellas que no, hardware adicional es requerido.  Google ofrece Chromecast y Apple tiene a Apple TV.
  • Audífonos: Ahora que tienes un asistente personal a tu disposición, ¿es necesario una manera de acceder más fácilmente? Por supuesto, con comando por voz y la mejor manera de hacerlo es mediante un hardware wearable en forma de audífonos: Apple Airbuds y Google Pixel Buds.
  • Bocinas: Pero, ¿qué tal si no queremos a nuestro asistente alrededor del cuello y en nuestros oídos? Bueno, existen bocinas que te ayudarán con eso: Google Home y Homepod de Apple.
  • Smartwatch: ¿Quién no querría saber cuántos pasos das desde tu escritorio hasta el baño o cuál es tu ritmo cardíaco cuando tu jefe te llama a su oficina? Apple lo tiene cubierto con Aple Watch y Google (con la ayuda de otros fabricantes) tiene Android Wear.

Con todo este hardware a nuestra disposición, deberíamos se capaces de elegir lo que queremos de cada línea de productos y así no tener que elegir entre ecosistemas, ¿cierto? Sólo parcialmente. A pesar que algunos de los productos de Apple o Google son compatibles entre sí, tienen deficiencias en las partes más importantes de lo que ofrecen en esta situación, por ejemplo: puede que los Airpods no sean los mejores audífonos bluethoot pero cuando se emparejan con un producto Apple (iPhone o iMac), liberan su potencial con la asistencia de Siri y con conexiones sencillas a través de los distintos productos de la marca una vez que los has configurado.    

Te preguntas cuál es la razón, ¿por qué no dejan a sus consumidores elegir su producto preferido? La respuesta es simple, el ecosistema tecnológico. Al hacer que un producto funcione excepcionalmente bien con otros de la misma marca, se provoca que el consumidor compre dentro del mismo ecosistema cuando necesite un nuevo smartwatch, unos nuevos audífonos bluethoot, etc. Por supuesto no todo es malo, puesto que han realizado un extraordinario trabajo para facilitar el flujo entre los distintos elementos de hardware con servicios de nube que mantienen toda tu información sincronizada para que puedas saltar de un dispositivo a otro sin ningún problema. Indudablemente, esto ha jugado un rol fundamental en convertir a estos dos gigantes en algunas de las marcas más admiradas del mundo con millones y millones de fans. ¿Has pensado cuáles son las ventajas que tu marca puede aprovechar para crear un ecosistema eficiente a su alrededor?  

Erik Torres es Desarrollador Fullstack en Mijo Brands, Agencia creativa de marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta. Erik es desarrollador web de día y contrincante en la Grieta del Invocador de noche. Cuando no está destrozando novatos e incendiando a los miembros de su equipo durante las partidas de League of Legends, lo encontrarás haciendo del mundo un lugar mejor un código a la vez. Considera el desarrollo de website como un arte moderno, donde cada pixel cumple su propio propósito, y profesa un profundo amor por las API’s hermosamente diseñadas, por ello se esmera en realizar los backends más legibles y limpios posibles desde el entendimiento que las variables y los objetos son armas de construcción masiva en las manos correctas. 

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto