Blog e ideas
octubre 27, 2017
Por Guillermo Lamphar

¿Cómo preparar a tu empresa para aprovechar El Buen Fin?

La presencia digital y mercadotecnia para mejorar tus resultados

¿Cómo preparar a tu empresa para aprovechar El Buen Fin?

De los próximos 17 a 21 de noviembre se llevará a cabo la séptima edición de El Buen Fin, el autodenominado “movimiento comercial” más importante de México, creado para emular al Black Friday que se realiza el siguiente viernes después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y se considera el inicio de la temporada de compras navideñas desde 1952.

Es bien cierto que a lo largo de estos años se ha dejado ver un desencantamiento con las expectativas iniciales sobre El Buen Fin – como lo revela una encuesta en línea de El Universal en que más del 60% de las personas reportó precios normales o incluso inflados. Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arriba del 58% de las empresas de comercio minorista que participaron opinaron obtener buenos resultados, 37% resultados regulares y sólo el 4.5% los calificó como malos.

No obstante, aprovechar el posicionamiento de El Buen Fin es una gran oportunidad para incrementar las ventas de tu empresa y aumentar su reconocimiento de marca. Son más de 55 mil empresas y 86 mil establecimientos comerciales los que se han sumado a esta iniciativa; y de acuerdo con Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) durante El Buen Fin 2016, 72% de los internautas en el país terminó realizando alguna compra en un sitio relacionado con el programa, lo que resultó en un incremento del 70% en el monto de las compras realizadas en línea con respecto a la campaña de 2015.

Lo anterior refleja que existe un interés genuino del público por conocer las ofertas de El Buen Fin, que en su edición 2017 espera superar los 100 mil millones de pesos en ventas. Por ello te compartimos algunos puntos para sacar el máximo provecho de esta iniciativa.

  • Realizar el registro de tu empresa en el sitio oficial. Es un proceso sumamente sencillo en el que proporcionas los datos de tu empresa para poder hacer uso del material gráfico, eslogan y en general, poder hacer referencia a la participación de tu empresa en el programa. Si este registro no se realiza, el uso de cualquier material asociado a El Buen Fin se considera ilegal.
  • Planifica las ofertas. Analiza tus inventarios y márgenes de ganancia para poder ofrecer los mejores descuentos posibles. Toma en cuenta que durante estas iniciativas las personas prefieren descuentos considerables en productos con un mayor costo de venta. También considera mezclar promociones como descuentos con pagos a meses sin intereses o mayores descuentos si se elige entre estas dos opciones.
  • Prepara el material promocional. Utiliza todos los canales alineados a un solo objetivo, hacerte notar como partícipe de El Buen Fin. Todos los canales de comunicación deben incluir las referencias a tu participación en el programa, incluyendo logo de El Buen Fin y la mención directa a las fechas. La publicidad digital ofrece una excelente oportunidad para alcanzar públicos específicos, pero ten en cuenta que el valor de la puja para algunos segmentos de público subirá durante estas fechas como consecuencia natural del incremento en la competencia.
  • Inicia la promoción. La fecha ideal para empezar a promocionar las ofertas de El Buen Fin es el 1ro de noviembre. Ofrece suficiente tiempo como para apalancar las intenciones de los posibles clientes sin resultar molesto por ser demasiado pronto en el ciclo promocional.
  • Tienda en línea. Si ya cuentas con una tienda, esta iniciativa es una excelente oportunidad para incrementar las ventas a través de este canal. Presenta las ofertas asociadas a El Buen Fin en primera plana y utiliza el logo del programa para que los usuarios asocien rápidamente su visita con promociones especiales. Muestra el costo original y destaca el costo después de aplicada la promoción para que los clientes se sientan más inclinados a aprovechar las ofertas y de ser posible, cambia las promociones ofertadas durante los días en el que el programa este activo para que las personas sientan una mayor urgencia de aprovechar los jugosos descuentos, siempre recordándoles la disponibilidad limitada de una oferta.
  • Temporalidad y disponibilidad. Aunque las fechas de validez de El Buen Fin están perfectamente delimitadas, recuerda señalarlo en tu material publicitario e incluir palabras que inciten al cliente a realizar la compra lo más pronto posible por su disponibilidad limitada. 

En Mijo! Brands podemos ayudarte a construir tu presencia en línea, para que puedas potenciar tu empresa en el mundo digital y en el próximo gran evento comercial como el Hot Sale, puedas comprobar los beneficios que una tienda en línea, campañas en redes sociales, y otras iniciativas de marketing digital ofrecen a tu negocio.

Guillermo Lamphar es Estratega Digital en Mijo! Brands, agencia creativa líder en CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en mijobrands.com o contáctanos.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto