!

Actitud de diseñador

La concepción del diseño frente a la práctica común

El diseñador gráfico al estar inmerso en diversas áreas de la comunicación visual, necesita tener conocimientos en diversas áreas que estén destinadas a trasmitir mensajes específicos a diferentes públicos con objetivos determinados. Dentro de su labor está involucrarse en las necesidades del entorno, proponiendo las mejores soluciones a problemas de comunicación visual.

Personalmente desde mi experiencia profesional me gusta aplicar un sistema de puntos que creo definen la actitud del diseñador frente a cualquier problema si quiere innovar en su solución, por supuesto tomando en cuenta que lo creativo es factible, funcional, claro y estético, por lo tanto perfecto. En ese sentido el diseño existe en la medida de la excelencia: Todo lo demás está en proceso.

1-    Abrir los sentidos. Mirar en la dirección correcta, tomar apuntes, fotos, dibujos, notas, escuchar, leer, observar, entender el mundo. Y para entender hay que conocer.

2-    Cuestionar. Hacer las preguntas correctas, indagar, curiosear, probar, intentar perderse en el camino y volverse a encontrar.

3-    Crear historias. Contarse un buen cuento alrededor de la tarea en cuestión, poner palabras a los problemas, sinónimos y antónimos en extenso. Descubrir que el verbo efectivamente es ente creador y que él sabe qué decir.

4-    Visualizar. Jugar al adivino frente a la bola de cristal, imaginar, rayar, suponer, sospechar, concebir el mundo con la mayor cantidad de detalles posibles.

5-    Limpiar. Depurar las ideas, si es necesario en el fuego, descubrir la estructura hacerla latente huir de lo evidente.

6-    Embellecer. Siempre hace falta lo bello. Es probable que tome mucho tiempo, porque la belleza es fundamental sin subjetivar su definición.  Al final todo es lo que debe ser.

7-    Producir. Contemplar la materialización del proyecto sus variables técnicas costos procesos, tiempos e impacto en el grupo objetivo, así como sus posibilidades comerciales.

8-    Verificar. Acompañar la propuesta hasta las últimas consecuencias, corregir, ampliar re hacer, actualizar. Ser responsable de sus actos - de diseño - y nuevamente mirar en la dirección correcta.

Sin duda hay mucho de artístico en el diseño a nivel profesional, por ello contar con un equipo que domina el arte y la técnica es indispensable para comunicar todo aquello que una marca espera que su público entienda, a veces de un solo vistazo.

En Mijo! Brands te podemos ayudar a generar la identidad de tu marca (branding), aclarar su comunicación y potenciarla hacia el mundo digital, para que puedas llegar de una manera efectiva a quienes quieres llegar.

Julián Lara Reyes es Diseñador Gráfico en Mijo! Brands, agencia creativa líder en CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en mijobrands.com o contáctanos.